03-04-2018 a las 19:45

Carabineros acusan que fueron atacados con piedras y bombas molotov en Collipulli

Publicado por: Nicole Briones

Cedida

Tres personas fueron detenidas en horas de la mañana de este martes, tras ser acusados de atacar a personal de Carabineros en las cercanías del Fundo Mapulhue, camino San Andrés, al interior de la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Según informó Carabineros, los efectivos estaban verificando el normal tránsito del sector, cuando se encontraron con árboles que bloquearon la ruta. Mientras trabajaban en el despeje, habrían sido atacados por sujetos que arrojaron piedras y portaban bombas molotov.

Desde la institución aseguran que debieron hacer uso de sus elementos disuasivos para lograr la detención de tres personas de 47, 34 y 28 años, respectivamente.

Además, aseguraron que los acusados habrían intentado arrebatar a la fuerza uno de los detenidos a Carabineros, realizando amenazas e incluso dando golpes de pies a los uniformados.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Collipulli por los delitos de desórdenes, oponerse a la acción de Carabineros, amenazas y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

Por instrucción de la Fiscalía, las tres personas serán trasladadas este miércoles al Juzgado de Garantía de Collipulli, para el correspondiente control de la detención.

Versión de comuneros

Los tres detenidos son comuneros mapuches de Collipulli. Se trata de la vocera de la comunidad Mapulhue, Yesenia Lonconao, su esposo Fredy Escobar y Juan Fuentealba. Todos mayores de edad.

De acuerdo a lo denunciado por sus familiares, todo se generó una hora después de que participaran de una manifestación de reivindicación territorial en el sector San Andrés, de Collipulli.

El otro vocero de la comunidad Mapulhue, Hugo Lonconao, confirmó lo anterior y agregó que Yesenia, una vez terminada la protesta, regresó al lugar para entregarle comida a un adulto mayor en situación de discapacidad que vive ahí y sin razón, la habrían detenido a ella y a los otros dos comuneros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Dicha versión contrasta con la que entregaron desde la policía uniformada, quienes aseguraron que los tres comuneros fueron detenidos por los delitos de desórdenes, oponerse a la acción de Carabineros, amenazas y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

Esto porque según indicaron, en medio de las manifestaciones por la reivindicación del fundo Mapulhue, encontraron barricadas con árboles y los comuneros les habrían lanzado bombas molotov y elementos contundentes.

Escucha Radio Bío Bío