Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 10:06
Policía de arista clave de Caso Matute: Se hubiese resuelto si se hubiera seguido la pista
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carlos Stuardo, el detective que parti√≥ con la arista sexual en el caso Matute y que seg√ļn la ministra Carola Rivas explica lo ocurrido al universitario, asegur√≥ hoy mi√©rcoles que si hace 18 a√Īos se hubiera seguido la pista el caso se habr√≠a resuelto en ese entonces.

Ayer la ministra Carola Rivas dio cuenta del informe final de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns en 1999 a la familia.


Lee también: Informe final: Matute murió por fármaco que le suministraron para abusar sexualmente de él

Rivas indicó que la causa de la muerte de Matute se debió a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego que perdiera la consciencia, antecedentes presentes en el informe investigativo efectuado en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Carlos Stuardo, exfuncionario de la PDI y quien abrió la arista en 1999, se refirió en entrevista exclusiva con canal 9 Bío Bío Televisión este mediodía al origen de la pista y por qué el prefecto Héctor Arenas la desechó.

Lee también: Ministra explica por qué no se siguió desde un comienzo tesis de fármaco que mató a Matute

El ahora expolic√≠a se refiri√≥ a la pista -que exist√≠a a los 12 d√≠as de la desaparici√≥n del joven- y se√Īal√≥ que si se hubiese seguido, se habr√≠a esclarecido entonces el caso Matute.

Stuardo admitió que el nexo con el pentobarbital es trabajo de la ministra en visita Carola Rivas y que lo que él hizo tras perderse el rastro del universitario fue apuntar a hombres adultos que estaban en la discoteca La Cucaracha, y que llegaban desde lejos en busca de algo más que bailar o tomarse un trago.

“Mi parte investigativa apuntaba hacia homosexuales y gays. Porque era impresionante la cantidad de personas homosexuales, de afuera, Chill√°n, Los √Āngeles, que ven√≠an precisamente a fiestas ac√° a La Cucaracha”, asegur√≥ Stuardo.

Muy cuidadoso en sus declaraciones, el excomisario no entregó todos los antecedentes que lo llevaron a centrar sus sospechas en esas personas, pero relató que cuando llegó desde Santiago el prefecto Héctor Arenas, él le insistió en seguir la arista, proponiéndole empadronar los moteles de la intercomuna.

Sin embargo, Arenas ignoró la sugerencia de su colega y tras un análisis del expediente comenzó a apuntar a la posible golpiza que habría propinado a Matute Johns un grupo de jóvenes, arista que a tres meses de la desaparición había sido descartada categóricamente por Carlos Stuardo.

El comisario fue sacado entonces de la investigaci√≥n y la jueza Flora Sep√ļlveda inform√≥ que tras la desaparici√≥n exist√≠a un grupo de personas preparadas y dedicadas a obstruir la justicia, permitiendo que el prefecto Arenas dirigiera las diligencias al conjunto de amigos liderados por √ďscar Araos, quienes fueron detenidos e incomunicados a fines del a√Īo 2000.

Sin embargo ahora, tras el inicio del cuaderno secreto que contiene los antecedentes que sustentan la hip√≥tesis de la ministra Rivas, el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, confirm√≥ que desde los primeros d√≠as desde abierto el sumario en 1999 por Flora Sep√ļlveda surgieron pistas en l√≠nea con las sospechas del comisario Stuardo y que fueron ignoradas por la entonces jueza del Crimen as√≠ como por los jefes de la PDI y de Carabineros a cargo de las pesquisas.

Hay que subrayar, no obstante, en que lo que llev√≥ hace tres a√Īos a la actual ministra en visita a enlazar la arista sexual con lo ocurrido a Jorge Matute es la causa de muerte que Carlos Stuardo nunca tuvo, porque los restos del universitario reci√©n fueron encontrados en febrero de 2004 y s√≥lo 10 a√Īos despu√©s el Servicio M√©dico Legal logr√≥ determinar el deceso del joven a ra√≠z de la intoxicaci√≥n por pentobarbital.

Tendencias Ahora