Carlos Stuardo, el detective que partió con la arista sexual en el caso Matute y que según la ministra Carola Rivas explica lo ocurrido al universitario, aseguró hoy miércoles que si hace 18 años se hubiera seguido la pista el caso se habría resuelto en ese entonces.

Ayer la ministra Carola Rivas dio cuenta del informe final de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns en 1999 a la familia.


Lee también: Informe final: Matute murió por fármaco que le suministraron para abusar sexualmente de él

Rivas indicó que la causa de la muerte de Matute se debió a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego que perdiera la consciencia, antecedentes presentes en el informe investigativo efectuado en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Carlos Stuardo, exfuncionario de la PDI y quien abrió la arista en 1999, se refirió en entrevista exclusiva con canal 9 Bío Bío Televisión este mediodía al origen de la pista y por qué el prefecto Héctor Arenas la desechó.

Lee también: Ministra explica por qué no se siguió desde un comienzo tesis de fármaco que mató a Matute

El ahora expolicía se refirió a la pista -que existía a los 12 días de la desaparición del joven- y señaló que si se hubiese seguido, se habría esclarecido entonces el caso Matute.

Stuardo admitió que el nexo con el pentobarbital es trabajo de la ministra en visita Carola Rivas y que lo que él hizo tras perderse el rastro del universitario fue apuntar a hombres adultos que estaban en la discoteca La Cucaracha, y que llegaban desde lejos en busca de algo más que bailar o tomarse un trago.

“Mi parte investigativa apuntaba hacia homosexuales y gays. Porque era impresionante la cantidad de personas homosexuales, de afuera, Chillán, Los Ángeles, que venían precisamente a fiestas acá a La Cucaracha”, aseguró Stuardo.

Muy cuidadoso en sus declaraciones, el excomisario no entregó todos los antecedentes que lo llevaron a centrar sus sospechas en esas personas, pero relató que cuando llegó desde Santiago el prefecto Héctor Arenas, él le insistió en seguir la arista, proponiéndole empadronar los moteles de la intercomuna.

Sin embargo, Arenas ignoró la sugerencia de su colega y tras un análisis del expediente comenzó a apuntar a la posible golpiza que habría propinado a Matute Johns un grupo de jóvenes, arista que a tres meses de la desaparición había sido descartada categóricamente por Carlos Stuardo.

El comisario fue sacado entonces de la investigación y la jueza Flora Sepúlveda informó que tras la desaparición existía un grupo de personas preparadas y dedicadas a obstruir la justicia, permitiendo que el prefecto Arenas dirigiera las diligencias al conjunto de amigos liderados por Óscar Araos, quienes fueron detenidos e incomunicados a fines del año 2000.

Sin embargo ahora, tras el inicio del cuaderno secreto que contiene los antecedentes que sustentan la hipótesis de la ministra Rivas, el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, confirmó que desde los primeros días desde abierto el sumario en 1999 por Flora Sepúlveda surgieron pistas en línea con las sospechas del comisario Stuardo y que fueron ignoradas por la entonces jueza del Crimen así como por los jefes de la PDI y de Carabineros a cargo de las pesquisas.

Hay que subrayar, no obstante, en que lo que llevó hace tres años a la actual ministra en visita a enlazar la arista sexual con lo ocurrido a Jorge Matute es la causa de muerte que Carlos Stuardo nunca tuvo, porque los restos del universitario recién fueron encontrados en febrero de 2004 y sólo 10 años después el Servicio Médico Legal logró determinar el deceso del joven a raíz de la intoxicación por pentobarbital.