Diferentes escenarios presentan las clínicas del Gran Concepción respecto a la objeción de conciencia frente a casos de aborto en tres causales.

El tema sigue generando discusión al interior de las instituciones prestadoras de salud penquistas respecto a la interrupción del embarazo.

Por ejemplo, la Clínica Sanatorio Alemán aseguró a Radio Bío Bío que están estudiando el protocolo y viendo la discusión pública al respecto, además de hacerle consultas a su equipo médico, antes de tomar una decisión de esas características.

En el caso de la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) las cosas están ya claras, y una vez promulgada la ley se comenzó a trabajar en un protocolo interno, considerando -aseguran- que la causal más conflictiva del caso es la de realizar la interrupción en caso de violación.

La enfermera jefe de la CUC, Ximena Vera, indicó que en conjunto con la Dirección Médica y los profesionales de Maternidad se tomó la decisión de que el recinto no va a ser objetor de conciencia.

No obstante, se dejó en claro que -al igual que en el sistema público- si uno de sus funcionarios de forma personal decide no participar de estas intervenciones, esa decisión se respetará.

De un total de alrededor de 20 profesionales, no más de 3 manifestaron su objeción de conciencia personal en la Clínica Universitaria.

Por su parte, en la Clínica Bío Bío se limitaron a contestar que aún están realizando consultas por el tema y aseguraron un contacto al que aún no han respondido. Mientras que el Hospital Clínico del Sur no entrega este servicio.

Las definiciones se dan en medio de los cambios efectuados por el ejecutivo al protocolo, lo que fue calificado como una conducta peligrosa para la democracia por algunos parlamentarios socialistas de la zona.

Incluso el diputado Manuel Monsalve acusó al Gobierno de pretender cambiar las leyes vía decretos.

La resolución exenta del Ministerio de Salud que permite a las instituciones privadas declararse como objetoras de forma institucional está siendo impugnadao en Contraloría.

Si tal instancia fracasa, los socialistas anunciaron que presentarán un proyecto para impedir que estos cambios sean posibles desde La Moneda.