Luego de dos días, este viernes conductores y dirigentes lograron un acuerdo para poner término a la paralización en la comuna de Coronel y Lota, Ruta 160 a la altura de Playa Blanca.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente Ernesto Flores, presidente del sindicato de interempresas Coronel-Lota.

Lee también: Incidentes marcan inicio del plan de contingencia por paro de microbuseros Coronel-Lota

En ese contexto, se restablece el servicio de transportes en la comuna tras una reunión que mantuvieron conductores y dirigentes, paro que afectó a más de 30 mil usuarios.

La tarde de este viernes se había implementado un plan de contingencia debido al paro de conductores. Además, un grupo de conductores realizó encerronas a colegas luego de que los sorprendieran trasladando pasajeros en la Ruta 160.

El Biotrén debió resistir una alta demanda luego que se suspendieran los recorridos Coronel-Lota, servicio que regresará a la normalidad este sábado tras el término del paro.

El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó dicha reunión y aclaró que para él no fue la mejor manera de partir el cargo.

“Yo venía recién asumiendo y me encuentro con esta paralización si conversar con ellos antes, sin haber conocido a los dirigentes ni las demandas (…) Por eso abrí la instancia de diálogo, lamentablemente fue mediante presión”, aseguró la autoridad.

Aspectos del acuerdo

Entre los puntos más relevantes que se logró acordar en la reunión, se encuentran que los buses marquen en los respectivos terminales, tanto en Lota y Concepción.

Además, se acordó sancionar a los conductores que no lleguen y no marquen sus planillas u hojas de ruta en el respectivo terminal. En ese sentido, también se sancionaría a las denominadas “vueltas cortas” (que terminen antes su recorrido).

Se sancionará al bus y conductor que inicie jornada laboral con dígito de restricción.