El Ministerio Público confirmó que el fiscal Nelson Vigueras investiga las denuncias relacionadas con una presunta mala administración de fondos públicos en el Cefop de la Universidad de Concepción, que habría significado un perjuicio de más de 400 millones de pesos.

Desde la fiscalía se indicó que el persecutor encargó algunas diligencias a la Bicrim de la policía de Investigaciones tras recibir una denuncia de la Universidad de Concepción en contra del profesor Rolando Hernández Mellado y que el mismo docente interpusiera una querella en relación con el mismo caso.

Lee también: La lucha judicial que enfrenta a la UdeC con docente: centro de investigación debió cerrar

De hecho este viernes, efectivos de la PDI llegaron hasta la rectoría de la Universidad de Concepción, donde se desconoce que tipo de diligencia realizaron, pero tiene que ver con la indagación de hechos que podrían ser constitutivos de delito,.

Como ha informado Radio Bío Bío, la Universidad de Concepción denunció ante la Fiscalía la situación generada en torno a las supuestas irregularidades en el Cefop, atribuidas a a Rolando Hernández Mellado, doctor en Física y director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop).

La acusación que le hace la casa de estudios, primero en un sumario, luego en esta denuncia, tiene que ver con una presunta administración deficiente en los proyectos y asistencia técnica, generando un déficit a la institución de 440 millones de pesos.

De parte del académico, el caso escaló también a la justicia criminal, con la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de un posible delito de malversación de caudales públicos, a la que se ingresó una ampliación de querella, en que se precisa que en el caso se podría configurar una estafa.

La Fiscalía confirmó este viernes que ambas causas quedaron a cargo del fiscal Nelson Vigueras, quien encargó ya algunas diligencias a la PDI. Una de ellas se intentó realizar hoy en la Rectoría de la casa de estudios, al día siguiente de la elección de rector del campanil.