Cerca de 30 mil personas afectadas y cortes de ruta marcaron el primer día del imprevisto paro de conductores del recorrido Coronel-Lota.

La paralización de actividades de los choferes fue confirmada pasadas las 00:00 horas de este jueves por la Seremi de Transportes del Bío Bío, a través de su cuenta de Twitter.

Los bloqueos de la ruta comenzaron esta mañana, con quema de neumáticos en los sectores Campo Lindo, Playa Blanca, Parque del Recuerdo, Polvorín y Escuadrón. En estos puntos, Carabineros ha retirado las barricadas y restablecido el tránsito.

La movilización se da tras un enfrentamiento con Carabineros originada cuando conductores del gremio se dirigían al funeral de uno de sus colegas recientemente fallecido.

En ese contexto, el seremi de Transportes en el Bío Bío, Jaime Aravena, lamentó la situación, asegurando que “la ciudadanía no está en condiciones de llegar a sus trabajos, a sus universidades, sus estudios”.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)

La autoridad añadió que tomó contacto con dirigentes de los choferes, quienes le solicitaron una mesa de trabajo con la Seremi del ramo, la Gobernación y Carabineros, para discutir una serie de puntos que no fueron especificados.

Asimismo, le señalaron que mientras no se acceda a dicha petición, no se va a deponer el paro.

Cortes en ruta y Biotrén

Aravena fue también consultado sobre los neumáticos que fueron quemados en el camino, afirmando el seremi que conversó con la Gobernación y Carabineros “para dar seguridad en la ruta”.

Además, la autoridad sostuvo que no hay certeza del porcentaje de adhesión al paro, pero es prácticamente el 100%. Y añadió que se contactó con choferes que desean trabajar, pero no han salido por miedo a ser apedreados u otros hechos de violencia.

Mediante la cuenta de Twitter, la Seremi de Transportes solicitó al Biotrén reforzar sus servicios. La petición fue atendida por Fesur, anunciando la extensión de su horario punta hasta 11:30 horas, con servicios cada 15 minutos entre Coronel y Concepción.

Además, algunos conductores de vehículos particulares han optado por ayudar a quienes están esperando en los paraderos, acercándolos hacia sus destinos.

Marco Sanhueza (Radio El Carbón)
Marco Sanhueza (Radio El Carbón)