Un juicio simplificado enfrentará el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, al acreditar el Ministerio Público su responsabilidad en actos de maltrato contra su exesposa. De ser condenado, el persecutor arriesga la destitución del cargo.

Fue la Fiscalía del Maule la que acreditó las denuncias en contra de Burgos, solicitando una audiencia para formular los cargos y llevar en la misma instancia a un juicio simplificado al persecutor.

Frente a la investigación desformalizada y tras la querella presentada por la expareja de Burgos asumió el fiscal regional Mauricio Richards. La afectada está representada por el Servicio Nacional de la Mujer, quien denunció una serie de maltratos físicos, psicológicos y económicos.

Tras diligencias que incluyeron peritajes psiquiátricos tanto a la víctima como al victimario, el fiscal Richards decidió imputar por el delito de maltrato habitual a Gonzalo Burgos, solicitando una pena de 300 días cárcel y la suspensión del cargo por el tiempo de la condena, sanción que se ajusta a la ley indicó la abogada del Sernam, Alejandra Espinoza.

Consultado el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, si un fallo condenatorio podría derivar en la destitución del cargo para el fiscal Burgos, indicó que dependiendo de la naturaleza de la investigación, la normativa conlleva lo anterior.

En el mismo requerimiento para la formalización, el fiscal Richards propuso un juicio simplificado contra el persecutor acusado, programando el Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia para el próximo 19 de abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)