Nacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 15:50
¬ŅRestricci√≥n vehicular en Concepci√≥n?: municipio no descarta medida y expertos la rechazan
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras los constantes tacos producto del aumento del parque automotriz en Concepción, la municipalidad penquista no descartó la implementación de una restricción vehicular; aunque expertos y autoridades aseguraron que la iniciativa no soluciona el problema de fondo.

Se estima que s√≥lo en la capital del B√≠o B√≠o hay m√°s de 60 mil autos, y el n√ļmero aumenta en 2 mil 500 m√≥viles cada a√Īo. As√≠ las cosas, el tr√°fico tambi√©n crece en las calles, lo que abre la posibilidad de una posible restricci√≥n, considerando el alto tr√°nsito en sectores como la autopista hacia Talcahuano y la avenida Costanera, tal como lo relataron los propios conductores.

Esta no es la primera vez que se discute respecto de este tema. Incluso, la comuna tuvo en la d√©cada del 90 un restricci√≥n para el transporte p√ļblico y la segunda experiencia fue tras el terremoto de 2010.

Sin embargo, en la pr√°ctica no se puede decretar restricci√≥n vehicular por congesti√≥n. Pese a ello, el Consejo Municipal solicit√≥ al Ministerio de Transportes implementar la medida en la ciudad, se√Īal√≥ el director de Tr√°nsito, Sergio Mar√≠n.

Pero ¬Ņqu√© dicen los expertos?

El ingeniero civil y doctor en Transportes, Alejandro Tudela, se√Īal√≥ que la restricci√≥n vehicular no es una medida que se debe implementar a la largo plazo, y debiese adoptarse s√≥lo en caso de crisis.

“Si se restringe permanentemente, la gente termina compr√°ndose otro veh√≠culo”, sostuvo.

En tanto, el docente de ingeniería civil de la Universidad de Concepción, Juan Antonio Carrasco, propuso implementar medidas de gestión de tránsito, como mayor fiscalizaciones en pistas exclusivas para la locomoción colectiva e invertir más en semáforos de mejor calidad.

M√°s all√° de expandir la infraestructura vial, el ingeniero agreg√≥ que medidas como la construcci√≥n de corredores del transporte p√ļblico y las implementaci√≥n de ciclov√≠as deben seguir incentiv√°ndose.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlw4
Tendencias Ahora