Los problemas derivados del manejo del Cefop de la Universidad de Concepción llevaron a la desaparición de este centro de investigación al interior de la casa de estudios. La situación mantiene actualmente enfrentados con querellas y denuncias a la universidad y el profesor al que se acusa de la pérdida de más de 400 millones de pesos en financiamiento.

Formalmente, las indagaciones se iniciaron en septiembre del año pasado con la instrucción de Rectoría de sumariar a Rolando Hernández Mellado, doctor en Física y director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop).

La acusación que le hizo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tiene que ver con una presunta administración deficiente en los proyectos y asistencia técnica, generando un déficit a la institución de 440 millones de pesos.

Una vez iniciado el sumario, el académico hizo uso de licencia médica, por lo que actualmente éste se encuentra suspendido. En el ámbito legal, existe una denuncia de tutela por vulneración de derechos de parte de Rolando Hernández en contra de la UdeC.

Su abogado Reinaldo Pino, señaló que esto se origina en un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual de la tecnología de un sistema desarrollado por Cefop para uso de forestal Arauco, y que al profesor se le ha presionado a destruir.

En esta acción legal, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción fijó para el 16 de abril una audiencia preparatoria a la que citó a las partes con todos sus medios de prueba.

Sin embargo, el caso escaló también a la justicia criminal. El abogado Reinaldo Pino, confirmó que el 9 de enero presentaron una querella contra quienes resulten responsables de un posible delito de malversación de caudales públicos, a la que ingresó una ampliación de querella, en que precisa que en el caso se podría configurar una estafa. En la causa, dice, a cargo del fiscal Nelson Vigueras, no saben de avances o diligencias.

También en enero, pero antes, el día 4, la Universidad de Concepción había hecho una denuncia ante el Ministerio Público, donde entregó al fiscal regional Julio Contardo una carpeta con el sumario en curso, y todos los antecedentes que a juicio de la institución podían ser constitutivos de delito.

Desde la Fiscalía se negaron a comentar el destino que tuvo esta presentación, si se abrió una investigación o los antecedentes fueron desechados.

En tanto, en la Rectoría de la casa de estudios también declinaron referirse a la situación del Cefop, posiblemente por estar involucrados de manera indirecta dos candidatos a la Rectoría. No obstante, en una breve conversación con La Radio, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Claudio Valdovinos, indicó que el Centro de Óptica y Fotónica ya no existe.

Cuestionamientos

La querella de Rolando Hernández pide que se transparenten los movimientos de cuentas bancarias para aclarar el destino de dineros entregados por Conicyt, organismo que sostenía -a través de una línea basal de financiamiento- los proyectos del Cefop.

Sin embargo, Radio Bío Bío tuvo acceso a documentos, donde Conicyt hizo presente desde el 2014 a la Universidad de Concepción que el trabajo del Cefop estaba siendo cuestionado por un panel internacional, que condicionó el funcionamiento y continuidad del mismo. (Ver archivo adjunto Nº1)

Pese a los argumentos esgrimidos por el Centro de Investigación, Conicyt puso término anticipado al financiamiento basal haciendo presente que el trabajo de Cefop estaba de acuerdo a las necesidades de la industria y relacionada sólo de manera marginal a las metas originales del centro.

Conicyt sugirió, tal como consta en el documento (ver archivo adjunto Nº2) que el centro debiera trabajar en procesos más complejos y de mayor valor agregado. Y se añadió que es comprensible que la primera relación comercial sea con Celulosa Arauco, pero no es aceptable que se quedara en eso, una de muchas sugerencias que culminaron en el término de las líneas de financiamiento y la desaparición de este centro de investigación.

Archivo Nº 1

Archivo Nº 2