Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 07:24
La lucha judicial que enfrenta a la UdeC con docente: centro de investigación debió cerrar
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los problemas derivados del manejo del Cefop de la Universidad de Concepción llevaron a la desaparición de este centro de investigación al interior de la casa de estudios. La situación mantiene actualmente enfrentados con querellas y denuncias a la universidad y el profesor al que se acusa de la pérdida de más de 400 millones de pesos en financiamiento.

Formalmente, las indagaciones se iniciaron en septiembre del a√Īo pasado con la instrucci√≥n de Rector√≠a de sumariar a Rolando Hern√°ndez Mellado, doctor en F√≠sica y director de Desarrollo Tecnol√≥gico del Centro de √ďptica y Fot√≥nica (Cefop).

La acusación que le hizo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tiene que ver con una presunta administración deficiente en los proyectos y asistencia técnica, generando un déficit a la institución de 440 millones de pesos.

Una vez iniciado el sumario, el académico hizo uso de licencia médica, por lo que actualmente éste se encuentra suspendido. En el ámbito legal, existe una denuncia de tutela por vulneración de derechos de parte de Rolando Hernández en contra de la UdeC.

Su abogado Reinaldo Pino, se√Īal√≥ que esto se origina en un contrato de cesi√≥n de derechos de propiedad intelectual de la tecnolog√≠a de un sistema desarrollado por Cefop para uso de forestal Arauco, y que al profesor se le ha presionado a destruir.

En esta acción legal, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción fijó para el 16 de abril una audiencia preparatoria a la que citó a las partes con todos sus medios de prueba.

Sin embargo, el caso escal√≥ tambi√©n a la justicia criminal. El abogado Reinaldo Pino, confirm√≥ que el 9 de enero presentaron una querella contra quienes resulten responsables de un posible delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, a la que ingres√≥ una ampliaci√≥n de querella, en que precisa que en el caso se podr√≠a configurar una estafa. En la causa, dice, a cargo del fiscal Nelson Vigueras, no saben de avances o diligencias.

Tambi√©n en enero, pero antes, el d√≠a 4, la Universidad de Concepci√≥n hab√≠a hecho una denuncia ante el Ministerio P√ļblico, donde entreg√≥ al fiscal regional Julio Contardo una carpeta con el sumario en curso, y todos los antecedentes que a juicio de la instituci√≥n pod√≠an ser constitutivos de delito.

Desde la Fiscalía se negaron a comentar el destino que tuvo esta presentación, si se abrió una investigación o los antecedentes fueron desechados.

En tanto, en la Rector√≠a de la casa de estudios tambi√©n declinaron referirse a la situaci√≥n del Cefop, posiblemente por estar involucrados de manera indirecta dos candidatos a la Rector√≠a. No obstante, en una breve conversaci√≥n con La Radio, el vicerrector de Investigaci√≥n y Desarrollo, Claudio Valdovinos, indic√≥ que el Centro de √ďptica y Fot√≥nica ya no existe.

Cuestionamientos

La querella de Rolando Hernández pide que se transparenten los movimientos de cuentas bancarias para aclarar el destino de dineros entregados por Conicyt, organismo que sostenía -a través de una línea basal de financiamiento- los proyectos del Cefop.

Sin embargo, Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso a documentos, donde Conicyt hizo presente desde el 2014 a la Universidad de Concepci√≥n que el trabajo del Cefop estaba siendo cuestionado por un panel internacional, que condicion√≥ el funcionamiento y continuidad del mismo. (Ver archivo adjunto N¬ļ1)

Pese a los argumentos esgrimidos por el Centro de Investigación, Conicyt puso término anticipado al financiamiento basal haciendo presente que el trabajo de Cefop estaba de acuerdo a las necesidades de la industria y relacionada sólo de manera marginal a las metas originales del centro.

Conicyt sugiri√≥, tal como consta en el documento (ver archivo adjunto N¬ļ2) que el centro debiera trabajar en procesos m√°s complejos y de mayor valor agregado. Y se a√Īadi√≥ que es comprensible que la primera relaci√≥n comercial sea con Celulosa Arauco, pero no es aceptable que se quedara en eso, una de muchas sugerencias que culminaron en el t√©rmino de las l√≠neas de financiamiento y la desaparici√≥n de este centro de investigaci√≥n.

Archivo N¬ļ 1

Archivo N¬ļ 2

URL CORTA: http://rbb.cl/jlgf
Tendencias Ahora