Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 11:11
Intendente del B√≠o B√≠o y nombres de seremis: A√ļn no estoy en condiciones de informarlo
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En completo hermetismo se mantiene la negociación política y técnica sobre los nombres que ocuparán las Seremis de Educación y Salud en la región del Bío Bío.

En el caso de √©sta √ļltima cartera, se repiten algunos nombres que ya hab√≠an ocupado el cargo, como Mario Fern√°ndez, que ha manifestado su intenci√≥n de no regresar al sistema p√ļblico, Boris Oportus, que siempre est√° en las listas y quien le sucedi√≥, M√≥nica Campos, que fue serermi los √ļltimos 9 meses del primer gobierno de Pi√Īera.

Otro que se escuch√≥ fuerte hace unas semanas es √ďscar Aliaga, pero se fue diluyendo con el tiempo, aunque no desaparece del todo.

Un nombre que en Salud se escucha generalmente, porque genera un respeto transversal en lo profesional, es la doctora María Purísima Alarcón.

Tampoco hay que olvidar que hay otro nombre que se ha presentado como alternativa, el doctor Carlos Grant del Río, actual jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Concepción, que comparte también la lista con el exdirector del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera.

Mientras que en la Seremi de Educaci√≥n la situaci√≥n es a√ļn m√°s nebulosa. Pr√°cticamente nadie se atreve a deslizar quien ser√≠a la nueva autoridad, ya que algunos que podr√≠an haber sido “cartas seguras” como Benjam√≠n Maureira, se vieron involucrados en la investigaci√≥n por el pago de horas extras en la Municipalidad, lo que en su momento, en todo caso, no fue impedimento para nombrarlo secretario regional ministerial, al que termin√≥ renunciando.

También aparece entre los posibles, los jefes las Direcciones de Educación Municipal de la comuna de Quillón, Rodrigo Yévenes y el de Curanilahue, Gonzálo Araneda. A ellos, se suma la exautoridad de Educación, Mario Delannays.

Consultado el intendente del B√≠o B√≠o Jorge Ulloa sobre si existe una fecha concreta en que se conocer√° el nombre de quienes lo acompa√Īar√°n en su gesti√≥n al mando de las diferentes carteras, dijo que por el momento no est√° en condiciones de entregar esa informaci√≥n.

Sin embargo, confirm√≥ que las ternas ya fueron enviadas a Santiago al presidente Sebasti√°n Pi√Īera y los diferentes ministros.

A√ļn as√≠, el lobby es intenso entre los partidos y los parlamentarios que hacen fuerza para poner a sus cercanos en puestos apetecidos por los conglomerados, entre ellos, Gobierno, MOP, Vivienda, Salud, entre otros.

Por ejemplo, sigue sonando en el MOP el exalcalde de Penco, Guillermo Cáceres, quien además fue director de Obras Hidráulicas en la misma repartición y Francesca Parodi en Gobierno.

Para Vivienda suena el exconsejero regional Emilio Armstrong y en Cultura, asoma la cineasta Paulina Garc√≠a, sin embargo tambi√©n entr√≥ en la pelea Bernardita Neira. Mientras que en Transportes Jaime Aravena se asoma como uno de los posibles elegidos. En Justicia hay dos nombres. Jacqueline Gu√≠√Īez, de RN, exalcaldesa de Pemuco y el abogado Hern√°n Montero, aunque, por ahora, Gu√≠√Īez aparece con mayores opciones.

Son los que aparecen en el horizonte, instalados en las listas, aunque no se descarta que se est√© “cocinando” alguna carta debajo de la manga, “tapados” que en estos instantes se est√©n mu√Īequeando entre Santiago y Concepci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/jllu
Tendencias Ahora