En completo hermetismo se mantiene la negociación política y técnica sobre los nombres que ocuparán las Seremis de Educación y Salud en la región del Bío Bío.

En el caso de ésta última cartera, se repiten algunos nombres que ya habían ocupado el cargo, como Mario Fernández, que ha manifestado su intención de no regresar al sistema público, Boris Oportus, que siempre está en las listas y quien le sucedió, Mónica Campos, que fue serermi los últimos 9 meses del primer gobierno de Piñera.

Otro que se escuchó fuerte hace unas semanas es Óscar Aliaga, pero se fue diluyendo con el tiempo, aunque no desaparece del todo.

Un nombre que en Salud se escucha generalmente, porque genera un respeto transversal en lo profesional, es la doctora María Purísima Alarcón.

Tampoco hay que olvidar que hay otro nombre que se ha presentado como alternativa, el doctor Carlos Grant del Río, actual jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Concepción, que comparte también la lista con el exdirector del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera.

Mientras que en la Seremi de Educación la situación es aún más nebulosa. Prácticamente nadie se atreve a deslizar quien sería la nueva autoridad, ya que algunos que podrían haber sido “cartas seguras” como Benjamín Maureira, se vieron involucrados en la investigación por el pago de horas extras en la Municipalidad, lo que en su momento, en todo caso, no fue impedimento para nombrarlo secretario regional ministerial, al que terminó renunciando.

También aparece entre los posibles, los jefes las Direcciones de Educación Municipal de la comuna de Quillón, Rodrigo Yévenes y el de Curanilahue, Gonzálo Araneda. A ellos, se suma la exautoridad de Educación, Mario Delannays.

Consultado el intendente del Bío Bío Jorge Ulloa sobre si existe una fecha concreta en que se conocerá el nombre de quienes lo acompañarán en su gestión al mando de las diferentes carteras, dijo que por el momento no está en condiciones de entregar esa información.

Sin embargo, confirmó que las ternas ya fueron enviadas a Santiago al presidente Sebastián Piñera y los diferentes ministros.

Aún así, el lobby es intenso entre los partidos y los parlamentarios que hacen fuerza para poner a sus cercanos en puestos apetecidos por los conglomerados, entre ellos, Gobierno, MOP, Vivienda, Salud, entre otros.

Por ejemplo, sigue sonando en el MOP el exalcalde de Penco, Guillermo Cáceres, quien además fue director de Obras Hidráulicas en la misma repartición y Francesca Parodi en Gobierno.

Para Vivienda suena el exconsejero regional Emilio Armstrong y en Cultura, asoma la cineasta Paulina García, sin embargo también entró en la pelea Bernardita Neira. Mientras que en Transportes Jaime Aravena se asoma como uno de los posibles elegidos. En Justicia hay dos nombres. Jacqueline Guíñez, de RN, exalcaldesa de Pemuco y el abogado Hernán Montero, aunque, por ahora, Guíñez aparece con mayores opciones.

Son los que aparecen en el horizonte, instalados en las listas, aunque no se descarta que se esté “cocinando” alguna carta debajo de la manga, “tapados” que en estos instantes se estén muñequeando entre Santiago y Concepción.