Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 16:48
Fiscalía no perseverará en causa por fraude al Fisco contra exasesor de Van Rysselberghe
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un a√Īo desde presentada la querella por el Consejo de Defensa del Estado, y realizadas una serie de diligencias, el Ministerio P√ļblico decidi√≥ finalmente no perseverar en la causa por fraude al Fisco contra un exasesor de la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, cuando esta se desempe√Ī√≥ como alcaldesa de Concepci√≥n.

Jorge Mackenna fue denunciado en relación a los servicios prestados como publicista a quien hoy es la timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La situación que incluso fue investigada por la Contraloría y justamente con esos antecedentes es que el Consejo de Defensa (CDE) presentó la querella.

El CDE acusó en esa oportunidad que el funcionario habría percibido casi 20 millones de pesos como trabajador de la Unidad de Comunicaciones de la Intendencia y que no había certeza de los servicios prestados por Mackenna al Gobierno Regional.

Incluso se deslizó que los pagos en distintos meses se autorizaron con un mismo informe de trabajos supuestamente realizados por el asesor comunicacional.

No obstante, el fiscal Jorge Lorca explicó en un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía penquista que no se habían reunido pruebas para formular una acusación contra Mackenna.

Junto con esto se pidió que se fije una audiencia para comunicar la decisión de no perseverar en la investigación.

Debido a que se trata de una facultad privativa del Ministerio P√ļblico y que no es susceptible de ser recurrida, se prev√© que con esto se termine el caso contra el exasesor de Van Rysselberghe.

La causa sólo podría reabrirse si es que el Consejo de Defensa del Estado aportara nuevos antecedentes sobre el supuesto fraude al Fisco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jli3
Tendencias Ahora