Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 16:00
Diputado UDI llama a directores de servicios p√ļblicos a renunciar por decencia
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sergio Bobadilla, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el distrito 20 en el Bío Bío, llamó a los directores de servicios que se mantienen en sus cargos y que están ligados a la oposición a ser decentes y renunciar.

Estos puestos son asignados a trav√©s del Sistema de Alta Direcci√≥n P√ļblica, y a nivel nacional son 1122 cargos adscritos que se distribuyen en los 131 servicios p√ļblicos.

El presidente de la Rep√ļblica puede solicitar la renuncia de estos funcionarios, pero en caso de que tengan contrato vigente se les debe indemnizar por cada a√Īo de servicio, pag√°ndoles un m√°ximo de seis.

Para que no se les tenga que indemnizar deben dar un paso al costado por iniciativa propia.

Hay varios en estas posiciones que a√ļn siguen a pesar de que ya cambi√≥ la administraci√≥n y asumi√≥ el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera. Muchos de ellos tienen filiaci√≥n pol√≠tica en partidos de la ahora oposici√≥n.

En ese sentido, Bobadilla emplazó a quienes siguen en sus cargos, que son de confianza, a renunciar por decencia para que así puedan asumir personas que sí están comprometidas con el proyecto de la actual coalición gobernante.

V√≠ctor Valenzuela, director del Servicio de Salud de Arauco, militante del Partido Socialista, asegur√≥ que no tiene la obligaci√≥n de renunciar debido a que su puesto se lo gan√≥ en la Alta Direcci√≥n P√ļblica y que s√≥lo si se lo pide el presidente y le pagan la indemnizaci√≥n correspondiente se retirar√° de sus funciones.

Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud de Concepción ligado a la Democracia Cristiana (DC), está en la misma situación y afirmó que tampoco se irá de su cargo. En igual condición está María Luz Gajardo, directora del Serviu del Bío Bío mismo conglomerado.

Nicolás Hauri, presidente de la DC en la zona, expresó que en el marco estrictamente legal no existe obligación de renunciar y defendió el actuar de los directores que no se irán.

Hechas las consultas en el Servicio de Salud de Concepción, manifestaron que no se referirán al tema, sin embargo, dijeron que están a disposición para seguir trabajando con las actuales autoridades.

Desde el Serviu del B√≠o B√≠o respondieron con una declaraci√≥n p√ļblica, donde se amparan en la ley respecto a la actual condici√≥n de Mar√≠a Luz Gajardo, sin embargo, en ning√ļn momento se ponen a disposici√≥n de las nuevas autoridades, s√≥lo hicieron hincapi√© en que seguir√°n trabajando en las pol√≠ticas que lleva adelante el servicio.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlh5
Tendencias Ahora