Sergio Bobadilla, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por el distrito 20 en el Bío Bío, llamó a los directores de servicios que se mantienen en sus cargos y que están ligados a la oposición a ser decentes y renunciar.

Estos puestos son asignados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, y a nivel nacional son 1122 cargos adscritos que se distribuyen en los 131 servicios públicos.

El presidente de la República puede solicitar la renuncia de estos funcionarios, pero en caso de que tengan contrato vigente se les debe indemnizar por cada año de servicio, pagándoles un máximo de seis.

Para que no se les tenga que indemnizar deben dar un paso al costado por iniciativa propia.

Hay varios en estas posiciones que aún siguen a pesar de que ya cambió la administración y asumió el gobierno de Sebastián Piñera. Muchos de ellos tienen filiación política en partidos de la ahora oposición.

En ese sentido, Bobadilla emplazó a quienes siguen en sus cargos, que son de confianza, a renunciar por decencia para que así puedan asumir personas que sí están comprometidas con el proyecto de la actual coalición gobernante.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud de Arauco, militante del Partido Socialista, aseguró que no tiene la obligación de renunciar debido a que su puesto se lo ganó en la Alta Dirección Pública y que sólo si se lo pide el presidente y le pagan la indemnización correspondiente se retirará de sus funciones.

Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud de Concepción ligado a la Democracia Cristiana (DC), está en la misma situación y afirmó que tampoco se irá de su cargo. En igual condición está María Luz Gajardo, directora del Serviu del Bío Bío mismo conglomerado.

Nicolás Hauri, presidente de la DC en la zona, expresó que en el marco estrictamente legal no existe obligación de renunciar y defendió el actuar de los directores que no se irán.

Hechas las consultas en el Servicio de Salud de Concepción, manifestaron que no se referirán al tema, sin embargo, dijeron que están a disposición para seguir trabajando con las actuales autoridades.

Desde el Serviu del Bío Bío respondieron con una declaración pública, donde se amparan en la ley respecto a la actual condición de María Luz Gajardo, sin embargo, en ningún momento se ponen a disposición de las nuevas autoridades, sólo hicieron hincapié en que seguirán trabajando en las políticas que lleva adelante el servicio.