En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial implementó una nueva política para promover la igualdad de género y Prodemu formó a 200 lideresas para la región.

La ministra en visita de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, presentó a la Corte de Apelaciones de Concepción la nueva política que se comenzó a implementar en febrero de este año, para promover la igualdad de género dentro de los diferentes tribunales.

El acuerdo de la Corte Suprema, cuenta con dos ejes. El interno que hace relación a que todos los hombres y mujeres del Poder Judicial puedan trabajar en un espacio libre de violencia y/o acoso sexual, y el externo, que se vincula directamente con garantizar las condiciones para otorgar una tutela judicial efectiva, entendida como el correcto acceso a la justicia.

Frente a esto, Muñoz señaló que la política es un cambio cultural y de conducta, que los magistrados deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

En la misma línea, por parte de Prodemu se desarrolló el seminario de formación política y social “Más mujeres al Poder”, con el objetivo de certificar a 200 mujeres lideresas para la región.

Carolina Toro, directora regional de Prodemu, aseguró que la iniciativa permitió que las mujeres hayan podido adquirir las herramientas necesarias para empoderarse y llegar a ser las nuevas candidatas en las próximas elecciones.

En la región del Bío Bío han participado más de 30 mil mujeres en los últimos 4 años de las actividades de Prodemu, para identificar o eliminar los diferentes tipos de violencia.