El programa de Barrios Comerciales es una iniciativa nacional en la que el Sercotec aporta recursos para que empresarios difundan sus emprendimientos.

Una actividad realizada el año pasado en Chiguayante llamó la atención de Margaret Ochoa, de la comisión revisora de cuentas del Barrio Comercial O’Higgins, señalando que fue aprovechada por candidatos socialistas al Consejo Regional y a la Cámara de Diputados, quienes llegaron junto al alcalde Antonio Rivas.

Uno de los sindicados es Andrés Parra, quien este domingo asume como consejero regional y quien hasta el año pasado fue director de Desarrollo Comunitario del municipio, quien -sin embargo- explicó que se trató de una actividad pública, abierta a toda la comunidad y organizada por los propios comerciantes.

Sin embargo, indicó Ochoa, llamó la atención que a un evento financiado con recursos de Sercotec sólo acudieran candidatos socialistas, por lo que decidió entregar los antecedentes a la concejala Jessica Flores, quien los derivó a la Contraloría para que se investiguen y se determine si se trató de una situación irregular o no.

La Municipalidad de Chiguayante, a través de una declaración, justificó la presencia de Andrés Parra y del hoy diputado electo Gastón Saavedra en la actividad cuestionada, en la misma línea de lo señalado por el consejero electo, subrayando que se trató de un evento público, al cual los entonces candidatos asistieron en calidad de invitados, sin dar discursos y sólo tomándose fotografías con sus adherentes.

Desde la casa edilicia local rechazaron que las acusaciones en su contra sean ciertas y, a través de una declaración pública, aclaró su postura ante esta situación:

– La agrupación Barrio Comercial Bernardo O’Higgins de Chiguayante es una asociación de pequeños y medianos empresarios de la comuna, absolutamente independiente del municipio, que presta ayuda a locatarios para potenciar sus negocios y desarrollo económico.

– Que la Municipalidad de Chiguayante no ha entregado fondos públicos de ningún tipo al Barrio Comercial, para organizar o desarrollar la actividad en la que se pretende empañar su probidad. Somos enfáticos en señalar que la actividad de fecha 8 de octubre de 2017, en la que se dan a conocer los beneficios del adulto mayor, no hubo participación municipal, toda vez que fue una actividad promovida por privados.

– El Barrio Comercial es un estamento autónomo, con personalidad jurídica propia, que recibe fondos desde programas de Sercotec u otros órganos del Estado y privados.

– La actividad a la que se refiere la denuncia tuvo carácter autónomo, público y se desarrolló en medio del período legal de campaña, por lo que tanto Andrés Parra como Gastón Saavedra asistieron en calidad de invitados. Ambos no dieron discursos, sino que se remitieron a tomar fotografías con adherentes que coincidieron en la actividad pública.