Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 17:22
Radiografía a jóvenes del Bío Bío: 3,2% se declara gay y a 6,4% no le interesa trabajar
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) hizo p√ļblicos los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud para la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en los que se analizan a los j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos de la zona.

Aunque en general las cifras de la región siguen la tendencia nacional, en algunos aspectos estas diferencian.

El estudio fue llevado a cabo por GFK Adimark bajo la dirección del Injuv y el levantamiento de datos fue realizado entre septiembre y diciembre de 2015 y su metodología consistió en formularios entregados en las casas de los encuestados.

Entre los principales resultados se destaca que en la región un 88% de los jóvenes se declaran heterosexuales, 3,2% homosexuales, 1,3% bisexuales, 1,7% todavía en exploración y un 5,8% no sabe o no responde.

Cabe mencionar que a nivel nacional estas cifras son algo distintas: 82,9% se declaran heterosexuales, 2,2% homosexuales ‚ÄĒla diferencia entre esta cifra y la regional est√° dentro del margen de error del estudio, al igual que las dos siguientes‚ÄĒ, 1,6% bisexuales, 2,0% todav√≠a en exploraci√≥n y 11,3% no saben o no responden.

Conductas sexuales y drogas

En cuanto a las conductas sexuales, un 78% de los j√≥venes hab√≠a usado alg√ļn m√©todo anticonceptivo en su √ļltima relaci√≥n sexual y un 44% de ellos habr√≠a preferido el cond√≥n.

Además el sexo oral habría sido practicado al menos alguna vez por casi la mitad de los encuestados, llegando al 49,1%. Mientras tanto, un 22,7% ha practicado sexo anal.

Sobre el aborto, un 4,2% de las mujeres iniciadas sexualmente declaró haberse practicado uno.

En cuanto a las drogas, de las l√≠citas el alcohol domina con un 65,9% que declararon haber consumido en los √ļltimos 12 meses, mientras que en las il√≠citas la marihuana subi√≥ de un 15,2% en 2012 a un 23,3% en 2015.

Un 22,8% declararon haber subido a un vehículo manejado por alguien que había consumido alcohol y un 6% reconoció que ellos manejaron automóvil después de haber bebido.

Ciudadan√≠a, educaci√≥n y la b√ļsqueda de trabajo

En la región también las convicciones democráticas serían más débiles: sólo un 36% cree que la democracia es preferible a otras formas de gobierno a diferencia del 44,3% medido en todo Chile.

Incluso en la zona un 21,1% dice que puede ser preferible un gobierno autoritario y un 28,7% asegura que le da lo mismo si existe un régimen u otro.

En cuanto al nivel educacional, en la regi√≥n habr√≠a un n√ļmero superior de estudiantes con educaci√≥n superior al resto del pa√≠s, ya que un 18,1% habr√≠a pasado por la educaci√≥n t√©cnica y un 26,9% por la universitaria, sin considerar si terminaron o no la carrera.

Esto difiere con Chile, que posee 14,7% de educación técnica y 22,9% de universitaria.

En el plano laboral, un 36,8% de la muestra se encontraba trabajando en la región y un 41,5% a nivel país.

Además un 20,1% se encontraba buscando trabajo, lo que es más alto al nivel nacional, en el que un 15,1% se encuentra en la misma situación.

En el mismo ítem, un 57,6% de quienes no trabajan dicen que no pueden compatibilizarlo con sus estudios mientras un 6,4% aseguran que no tienen necesidad de hacerlo o no les interesa.

El tema de las deudas sería más fuerte en la región ya que un 41,6% aseguró poseerlas, a diferencia del 32,6% en el país.

Estos y otros temas en el estudio que se encuentra disponible abajo.

Informe Regional РBiobío (Corregido) (2) by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jkns
Tendencias Ahora