09-03-2018 a las 17:22

Radiografía a jóvenes del Bío Bío: 3,2% se declara gay y a 6,4% no le interesa trabajar

Publicado por: Yerko Roa

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) hizo públicos los resultados de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud para la región del Bío Bío, en los que se analizan a los jóvenes de entre 15 y 29 años de la zona.

Aunque en general las cifras de la región siguen la tendencia nacional, en algunos aspectos estas diferencian.

El estudio fue llevado a cabo por GFK Adimark bajo la dirección del Injuv y el levantamiento de datos fue realizado entre septiembre y diciembre de 2015 y su metodología consistió en formularios entregados en las casas de los encuestados.

Entre los principales resultados se destaca que en la región un 88% de los jóvenes se declaran heterosexuales, 3,2% homosexuales, 1,3% bisexuales, 1,7% todavía en exploración y un 5,8% no sabe o no responde.

Cabe mencionar que a nivel nacional estas cifras son algo distintas: 82,9% se declaran heterosexuales, 2,2% homosexuales —la diferencia entre esta cifra y la regional está dentro del margen de error del estudio, al igual que las dos siguientes—, 1,6% bisexuales, 2,0% todavía en exploración y 11,3% no saben o no responden.

Conductas sexuales y drogas

En cuanto a las conductas sexuales, un 78% de los jóvenes había usado algún método anticonceptivo en su última relación sexual y un 44% de ellos habría preferido el condón.

Además el sexo oral habría sido practicado al menos alguna vez por casi la mitad de los encuestados, llegando al 49,1%. Mientras tanto, un 22,7% ha practicado sexo anal.

Sobre el aborto, un 4,2% de las mujeres iniciadas sexualmente declaró haberse practicado uno.

En cuanto a las drogas, de las lícitas el alcohol domina con un 65,9% que declararon haber consumido en los últimos 12 meses, mientras que en las ilícitas la marihuana subió de un 15,2% en 2012 a un 23,3% en 2015.

Un 22,8% declararon haber subido a un vehículo manejado por alguien que había consumido alcohol y un 6% reconoció que ellos manejaron automóvil después de haber bebido.

Ciudadanía, educación y la búsqueda de trabajo

En la región también las convicciones democráticas serían más débiles: sólo un 36% cree que la democracia es preferible a otras formas de gobierno a diferencia del 44,3% medido en todo Chile.

Incluso en la zona un 21,1% dice que puede ser preferible un gobierno autoritario y un 28,7% asegura que le da lo mismo si existe un régimen u otro.

En cuanto al nivel educacional, en la región habría un número superior de estudiantes con educación superior al resto del país, ya que un 18,1% habría pasado por la educación técnica y un 26,9% por la universitaria, sin considerar si terminaron o no la carrera.

Esto difiere con Chile, que posee 14,7% de educación técnica y 22,9% de universitaria.

En el plano laboral, un 36,8% de la muestra se encontraba trabajando en la región y un 41,5% a nivel país.

Además un 20,1% se encontraba buscando trabajo, lo que es más alto al nivel nacional, en el que un 15,1% se encuentra en la misma situación.

En el mismo ítem, un 57,6% de quienes no trabajan dicen que no pueden compatibilizarlo con sus estudios mientras un 6,4% aseguran que no tienen necesidad de hacerlo o no les interesa.

El tema de las deudas sería más fuerte en la región ya que un 41,6% aseguró poseerlas, a diferencia del 32,6% en el país.

Estos y otros temas en el estudio que se encuentra disponible abajo.

Informe Regional – Biobío (Corregido) (2) by BioBioChile on Scribd

Escucha Radio Bío Bío