Este viernes se abre la temporada de captura de la sardina y anchoveta en la región del Bío Bío, en que los armadores de naves artesanales de menos de 12 metros tendrán exclusividad de pesca los primeros 10 días.

La veda de reclutamiento de esta pesquería finalizaba el 28 de febrero, sin embargo, la Subsecretaría de Pesca determinó extenderla, ya que de acuerdo a los informes del IFOP el recurso se mantenía aún pequeño en algunas zonas de la región.

De esta manera, desde las 24:00 horas de hoy podrán salir a capturar el recurso las embarcaciones artesanales con las características y plazos previamente señalados.

Luego podrá salir la flota mayor e industrial, de hecho las naves de entre 12 y 18 metros podrán capturar en la primera milla, pues la consulta realizada para este efecto entre pequeños artesanales arrojó que se decidió autorizar la incursión de esas embarcaciones.

El resultado no ha sido oficializado aún por la Subpesca, pues estaban ingresándose todavía este jueves las papeletas de votación, eso sí, se confirmó que esta vez fue distinto al de la primera consulta, y se impuso la opción de abrir la primera milla a naves más grandes.

Desde diferentes agrupaciones de pescadores de la zona se ha criticado el proceso, no por el resultado, sino por cómo se llevó a cabo y se convocó la consulta, con errores en las listas.

Patricio Durán, presidente de la asociación de pequeños pescadores de Tumbes, indica que no iban a oponerse a compartir la primera milla, que se aplicaba ya por muchos años gracias a un decreto, pero la autoridad contribuyó a un clima de desinformación.

La cuota autorizada este año para la extracción de este recurso es de 180.000 toneladas de sardina, mientras que serán casi 30.000 toneladas en el caso de la anchoveta.