El Tribunal Oral de Concepción fijó finalmente para el 26 de abril próximo el juicio contra Javier Rauch, exmiembro de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado por la Fiscalía de tráfico de drogas.

Esto ocurre en una causa abierta hace un año y medio, cuando tres detectives además de tres otros civiles fueron sindicados como parte de una banda criminal, acusación de asociación ilícita en la que el Ministerio Público no perseveró en tribunales.

Eso sí, las tres personas que no pertenecían a la PDI fueron condenadas en un procedimiento abreviado por robo y tráfico de drogas, mientras que dos destituidos detectives recibieron sanciones por robo y violación de secreto.

Rauch, quien cumple actualmente arresto domiciliario total, enfrentará cargos por tráfico de drogas, por lo que el fiscal Álvaro Hermosilla pide una pena de cinco años y un día de cárcel.

La defensa del ex policía civil, a cargo del defensor penal Mauricio Massa, aseguró que irá al juicio para probar la inocencia de su cliente.

El abogado afirmó que en la carpeta no existen antecedentes sobre la participación de Rauch en el tráfico de marihuana.

En diciembre pasado se informó que para intentar probar la acusación contra Rauch, la Fiscalía ofrecería testigos y peritos, además de celulares a través de los cuales se habría planificado el tráfico, en este caso de 500 gramos de marihuana, delito por el cual se está solicitando una pena de cinco años y un día.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)