El destituido jefe técnico del Centro de Internación del Sename en Coronel atribuyó su despido a motivaciones políticas, por su militancia en el Partido Comunista. Desde el gremio de los funcionarios del organismo, sin embargo, se descartó esa situación y se aseguró que la salida de Patricio Baeza se debió a la falta de idoneidad para el cargo.

Patricio Baeza, profesor de Filosofía, fue destituido sorpresivamente hace 10 días por decisión de la directora regional del Sename, Rina Oñate, militante del Partido Demócrata Cristiano.

La medida fue calificada como extraña e inesperada por el esposo de quien fuera secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Fariña, subrayando en las buenas calificaciones recibidas por su desempeño de parte de la misma Oñate.

Por eso, y deslizando una presión quizás de las futuras autoridades, Baeza indicó que veía más una motivación política detrás de su despido, puntualmente por su militancia en el Partido Comnunista, subrayando en el hecho que su salida se decidiera a sólo días de que asuma un gobierno de derecha.

Desde el gremio de los trabajadores del Sename, sin embargo, hay una visión totalmente distinta, expresando el dirigente Alejandro Saavedra que si hubo algún factor político en el caso de Baeza fue en su contratación, asegurando que el profesional no tenía las competencias para el cargo y que no fue sólo hasta que la dirección nacional lo ordenó que Rina Oñate lo destituyó.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una reacción de la directora regional del Sename y del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quienes sostuvieron una reunión el lunes 26 de febrero horas antes de que se comunicara a Baeza su destitución, quien a raíz de su salida del servicio presentó una demanda laboral, pidiendo la restitución en el cargo y una indemnización de 22 millones de pesos por el daño moral causado.