Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 11:28
Corte penquista revisa recursos que buscan procesar a civiles por matanza Laja-San Rosendo
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n revis√≥ finalmente -despu√©s de meses de ser presentados- los recursos que buscan el procesamiento de civiles por la matanza de Laja San Rosendo el a√Īo 1973.

Ante los ministros de la Quinta Sala se realizaron los alegatos de los querellantes, pidiendo revocar la resolución del ministro Carlos Aldana, que rechazó encausar a los exejecutivos de la CMPC como cómplices de los secuestros y homicidios de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles tras el golpe militar.

De acuerdo a los abogados del Programa de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas, ya existen en el sumario antecedentes para acreditar la responsabilidad de Leonel Aguilera, Pedro Jarpa, Rodolfo Román y Carlos Ferrer en los crímenes, al haber entregado a Carabineros los nombres de los dirigentes opositores a la dictadura y también de proporcionar a la policía los elementos para llevar a cabo las ejecuciones. Entre ellos vehículos para transportar a los detenidos y la cal con la que fueron tapados los cuerpos tras ser acribillados en el Fundo San Juan.

Serán los ministros Juan Villa, Carola Rivas y Yolanda Méndes, quienes resuelvan los recursos y determinen si los argumentos entregados por los querellantes son suficientes para procesar a los civiles en una de las más emblemáticas causas por violación de derechos humanos en el Bío Bío, y en la cual hasta ahora aparecen como responsables sólo exmiembros de Carabineros.

Alegaron ante la Corte los abogados Patricio Robles, del Programa de Derechos Humanos, Mauricio Araneda como querellante e hijo de una de las victimas, adem√°s de Adolfo Montiel, por otros de los asesinados en el caso Laja San Rosendo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjps
Tendencias Ahora