El aumento de médicos especialistas y el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud destacó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, en la cuarta Cuenta Pública Participativa de la entidad.

Jara se refirió al trabajo desarrollado en materia de formación y captación de médicos y odontólogos tanto especialistas como “subespecialistas”, el que ha permitido aumentar en 147 la dotación de profesionales en la comuna.

De esta manera, son 417 quienes se desempeñan en los establecimientos de la red asistencial, aumento que según dijo, ha permitido tener funcionando a cabalidad y capacidad plena todos los pabellones.

Por otra parte, el directivo destacó el plan de inversiones que alcanzó los 194 mil millones de pesos y que ha permitido sumar 3 nuevos Servicios de Alta Resolutividad, a los cuales se le añadirán dos más este 2018, además de 5 nuevos Cecosf y distintos equipos.

Carlos Palacios, presidente del Consejo de Participación Social en Salud, valoró la cuenta pública y destacó los avances en materia de infraestructura que se han conseguido.

En materia de trabajo con la diversidad sexual, se resaltaron los avances en el programa Trans, que en los últimos tres años ha permitido realizar 20 cirugías
de modificación genital
y que actualmente tiene a 56 usuarios en alguna etapa del tratamiento.