Como un cambio de ciclo catalogaron los dirigentes estudiantiles el nuevo proceso de demandas que llevarán a cabo durante el 2018, ad portas del cambio de mando este 11 de marzo y que obligará, a juicio de los estudiantes, a replantear las estrategias del movimiento estudiantil de cara al nuevo gobierno. Las declaraciones se dieron … Continue reading "Confech trabaja en bases de nueva propuesta educacional tras primer plenaria en Concepción"

Como un cambio de ciclo catalogaron los dirigentes estudiantiles el nuevo proceso de demandas que llevarán a cabo durante el 2018, ad portas del cambio de mando este 11 de marzo y que obligará, a juicio de los estudiantes, a replantear las estrategias del movimiento estudiantil de cara al nuevo gobierno.

Las declaraciones se dieron el el marco de la primera plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de este año, la cual reunió a 36 mesas federativas de todo el país en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la región del Bío Bío. Consultado sobre el trabajo de la reunión, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Rodrigo Rivera, entregó detalles de lo que será el nuevo proceso de demandas de este 2018.

Respecto a las demandas, los dirigentes señalaron que seguirán trabajando en los materias que han sustentado el debate en los últimos años, en el área de gratuidad en la educación como derecho universal, fin al lucro, la educación no sexista y la deuda educativa de los estudiantes.

Por su parte, a nivel local, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Rodrigo Castillo, señaló que el nuevo gobierno traerá nuevos desafíos para el movimiento a nivel nacional, y que los conflictos se darán en la medida de que se restrinjan los avances conseguidos hasta el momento.

Castillo también entregó más detalles sobre los temas analizados en esta primera plenaria 2018.

Los dirigentes anunciaron que en las próximas jornadas entregarán una calendarización de movilizaciones a nivel país de cara al inicio de las actividades académicas que comienzan este lunes 5 de marzo.