Tras el fracaso de la firma del acuerdo para el uso del lago Laja y la instalación de la Junta de Vigilancia del Lago Laja, continúan las reacciones en el ámbito local.

Esto debido a que a última hora, las tres empresas eléctricas que firmarían un acuerdo para crear esta junta de vigilancia no llegaron a la reunión que estaba pactada con el ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Lee también: Fracasa formación de junta de vigilancia del Lago Laja: eléctricas se ausentaron

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, indicó que deseaba suscribir el convenio durante el actual gobierno y explicó los motivos.

Además, el directivo sostuvo que se sigue avanzando para contar con una entidad que pueda regular el uso de las aguas del Laja para el riego, la hidroelectricidad y el turismo.

Añadió que la firma del acuerdo, al cual se restaron los representantes de las tres empresas generadoras de energía, iba a ser algo simbólico, pero que aún faltan trámites administrativos.

La posibilidad de actualizar el referéndum del año 1958 que le otorgó plenas facultades sobre el lago a la otrora ENDESA -hoy ENEL- se dio tras la creación del Comité Aguas para el Laja, mesa de diálogo que permitió aunar criterios entre la compañía, el gobierno y los regantes.