A última hora las tres empresas eléctricas que firmarían un acuerdo para crear una Junta de Vigilancia del Lago Laja echaron pie atrás, y sus representantes no llegaron a una reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Las empresas en cuestión son Enel, Engie Group y Colbún Energía.

El secretario de Estado se mostró sorprendido por esta situación que cerraba un ciclo de negociaciones entre los agricultores y las compañías que usan las aguas del embalse natural para la generación de energía.

En este sentido, el ministro Undurraga no quiso aventurar las causas de esta repentina decisión de las eléctricas a no firmar los estatutos para regular el uso y explotación del lago que se ubica en la comuna de Antuco.

El diputado independiente de la provincia de Bío Bío, Roberto Poblete, lamentó que las compañías se hayan bajado de un acuerdo que es un anhelo de décadas para la zona.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, indicó que deseaba suscribir el convenio durante el actual gobierno.

A la cita también concurrió el senador del PPD por la Circunscripción Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, quien espera que las empresas rectifiquen su decisión y firmen los estatutos de la futura Junta de Vigilancia para garantizar el agua.