Nacional
Viernes 02 marzo de 2018 | Publicado a las 07:52 · Actualizado a las 10:40
SMA formula cargos contra Colb√ļn por central en Coronel: empresa afirma que cumplen la norma
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medioambiente formul√≥ cargos contra la termoel√©ctrica Santa Mar√≠a de Colb√ļn en Coronel, por producci√≥n energ√©tica por sobre los niveles permitidos y por la implementaci√≥n de componentes no autorizados en sus faenas, arriesgando la revocaci√≥n de la calificaci√≥n ambiental y su clausura.

El informe acusa que entre enero y septiembre de 2015, la central produjo 358 megawatts, pese a tener autorizado sólo 350.

Andr√©s Dur√°n, abogado de los mil 618 denunciantes de Coronel en el caso Colb√ļn, expres√≥ su satisfacci√≥n ante el pronunciamiento se la superintendencia.

Asimismo, acusó más irregularidades que no fueron sancionadas en la oportunidad, relacionadas a la chimenea que utiliza la planta generadora. Situación que podría verse en una próxima presentación a organismo.

El informe establece que arriesga la clausura de la central, la revocación de la resolución ambiental y el pago de 50 Unidades tributarias anuales.

Posterior a la publicaci√≥n de esta nota, Colb√ļn emiti√≥ un comunicado, donde adelantaron que la firma “presentar√° descargos a la autoridad fiscalizadora, dado que le asiste la convicci√≥n de que la Central cumple operacional y ambientalmente con todas las obligaciones contenidas en su Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental y con las disposiciones legales de Chile”.

En el mismo documento, recordaron que “a mediados del 2017 la SMA hab√≠a resuelto archivar este procedimiento al no encontrar antecedentes que ameritaran una sanci√≥n”.

“Respecto al procedimiento ordenado por el Tribunal Ambiental, es importante aclarar que √©ste no se refiere a los impactos ambientales de la Central sino a caracter√≠sticas t√©cnicas e instalaciones de la misma”, indicaron mediante la declaraci√≥n.

Revisa el documento completo de la SMA a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/ji5t
Tendencias Ahora