La Superintendencia de Medioambiente formuló cargos contra la termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel, por producción energética por sobre los niveles permitidos y por la implementación de componentes no autorizados en sus faenas, arriesgando la revocación de la calificación ambiental y su clausura.

El informe acusa que entre enero y septiembre de 2015, la central produjo 358 megawatts, pese a tener autorizado sólo 350.

Andrés Durán, abogado de los mil 618 denunciantes de Coronel en el caso Colbún, expresó su satisfacción ante el pronunciamiento se la superintendencia.

Asimismo, acusó más irregularidades que no fueron sancionadas en la oportunidad, relacionadas a la chimenea que utiliza la planta generadora. Situación que podría verse en una próxima presentación a organismo.

El informe establece que arriesga la clausura de la central, la revocación de la resolución ambiental y el pago de 50 Unidades tributarias anuales.

Posterior a la publicación de esta nota, Colbún emitió un comunicado, donde adelantaron que la firma “presentará descargos a la autoridad fiscalizadora, dado que le asiste la convicción de que la Central cumple operacional y ambientalmente con todas las obligaciones contenidas en su Resolución de Calificación Ambiental y con las disposiciones legales de Chile”.

En el mismo documento, recordaron que “a mediados del 2017 la SMA había resuelto archivar este procedimiento al no encontrar antecedentes que ameritaran una sanción”.

“Respecto al procedimiento ordenado por el Tribunal Ambiental, es importante aclarar que éste no se refiere a los impactos ambientales de la Central sino a características técnicas e instalaciones de la misma”, indicaron mediante la declaración.

Revisa el documento completo de la SMA a continuación: