El conflicto por el ingreso de embarcaciones de más de 12 metros de eslora, a la primera milla marina, mantiene en disputa a organizaciones de pescadores con el Gobierno en la región del Bío Bío.

Esta mañana, los pescadores se tomaron brevemente la oficina zonal de pesca en Concepción en medio de negociaciones ad portas del inicio de la temporada de sardina y anchoveta la próxima semana.

Recordemos que la subsecretaría de Pesca llamó la semana pasada a consulta a pequeños pescadores artesanales del recurso sardina y anchoveta, para que ellos decidieran acerca de la petición de armadores más grandes, de 12 a 18 metros, de entrar a la primera milla.

Las votaciones se realizaron durante cinco días en Bio Bio y Ñuble, y de acuerdo a los resultados, sobre un total de 75 votos emitidos, 40 fueron de rechazo a la posibilidad de que embarcaciones mayores sigan incursionando en la primera milla.

Pero la medida se conoce a pocos días de que se abra la temporada de captura de sardina y anchoveta cuya veda se extendió hasta el miércoles de la próxima semana.

Por ello, algunos se mostraron molestos por no poder acceder a esta zona de pesca donde señalan que históricamente han capturado.

Representantes de diversas organizaciones llegaron hoy a exigir una solución a la dirección zonal de pesca y, según estos, el panorama es incierto debido a que la consulta fue viciada.

Detalles de la reunión

La reunión con Javier Valencia, director zonal de pesca, y Jorge Toro, director de pesquerías del Sernapesca, fue tensa y elevada de tono.

Aseguraron que la autoridad reconoció un error en la primera lista de quienes votaban, y que por esto se extendió unos días el proceso, pero que en rigor habría sido una segunda consulta con otro listado de participantes en la lista.

El resultado fue distinto en ambos procesos, por eso hoy se analizaba incluso realizar una tercera consulta, pero Rosendo Arroyo, dirigente de Fedepés, dijo que la autoridad desconoce las prácticas históricas de la pesca artesanal pelágica.

El hecho de que la primera milla quede como espacio exclusivo de extracción para embarcaciones menores de 12 metros tiene en ascuas a los armadores más grandes, pues dicen que es allí donde se encuentra la mayor parte del recurso, sobre todo de la pesca pelágica, al menos en la región del Bío Bío.

De hecho, tomaron por algunos minutos la dependencia, pero luego liberaron la reja de acceso para volver a negociar con la autoridad en busca de un acuerdo.

Sara Garrido aseguró que “pescado hay para todos” y que se debe llegar a una solución.

En tanto, todavía no hay novedades de la reunión para resolver este conflicto, que se genera nuevamente en torno a la administración del recurso sardina y anchoveta, una pesquería que anteriormente ha originado en la región las más violentas protestas del sector.