Más de mil empresas de la región tendrán que cumplir con la ley de inclusión laboral a contar del 1 de abril. Son aquellas que cuentan con más de 100 trabajadores y que deben mantener al menos un 1% de personas con discapacidad en su dotación.

La normativa no contempla el tipo de contrato que deben tener, pero lo importante es que se respeta la dignidad, eliminando la discriminación, por ejemplo salarial. Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral.

En el supermercado A Cuenta de la avenida Gran Bretaña en Hualpén, las autoridades hicieron difusión de esta ley. Alejandra Araneda, gerente de ventas indicó que ya cuentan con cerca de 600 colaboradores en el país con algún tipo y grado de discapacidad, dos de ellos en Hualpén.

Jaime Arias, en representación de la Dirección del Trabajo, comentó se realizarán fiscalizaciones de manera presencial y digital; y en caso de incumplimientos, se puede llegar a multas de 3 a 90 UTM por empresa.

La ley de Inclusión Laboral será evaluada al tercer año para medir el real impacto de la cuota en el empleo para personas con discapacidad y la eventual mantención o aumento del 1% para las empresas.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)