Por primera vez en nuestro país, escuelas rurales implementaron un protocolo para respetar la identidad de género de estudiantes Trans. Los tres establecimientos pertenecen a la comuna de Antuco, en la región del Bío Bío.

Polémica causaron unas circulares del Ministerio de Educación y la Superintendencia del ramo que llamaban a implementar protocolos que permitieran incluir de buena forma a los estudiantes trans.

Poco a poco los establecimientos educacionales han modificado sus reglamentos de convivencia. Sin embargo, las implementaciones solo se realizaron en zonas urbanas.

Eso hasta ahora, porque por primera vez tres escuelas rurales del país iniciarán con protocolos. Todas son de Antuco. Se trata de Cerro Pilque, Olga Ríos de Pinochet y Volcán Antuco.

Así lo informaron desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Precisamente su presidente en Bío Bío, Esteban Guzmán, destacó la iniciativa.

Con este protocolo, los estudiantes trans podrán usar uniformes y baños acordes a su identidad de género.

Desde la Municipalidad de Antuco confirmaron el antecedente y no descartaron que se pueda implementar en el resto de los colegios de la comuna.