El desempleo del último trimestre alcanzó a un 6,5% en la región del Bío Bío, igualando el promedio nacional, según las cifras entregadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la región queda en el octavo lugar de desocupación, cuando por muchos años ocupó los primeros puestos.

Lee también: Desempleo en trimestre noviembre-enero alcanza el 6,5%: desocupación femenina aumentó

Además, la tasa de desocupación en la región ha estado en los últimos tres años por debajo del 7% cuando se mide entre noviembre y febrero.

Esto coincide con la gestión de Rodrigo Díaz, intendente del Bío Bío, quien destacó las cifras, asegurando que el panorama ha cambiado en relación a marzo del 2014 cuando él asumió con más de un 8% de desempleo.

90 mil empleos se crearon en los últimos 12 meses en la región, por lo que Díaz se mostró satisfecho.

Esta mañana el líder regional visitó la pesquera Pacific Blu de Talcahuano, compañía que desde el 2014 a la fecha ha duplicado sus empleos directos —que no son de empresas colaboradoras o por subcontratación—, con lo que llegaron 1.100 de ellos.

Marcel Moenne, gerente de esta planta de procesos, comentó que han diversificado su producción y que esto permitió ampliar su dotación, que componen principalmente mujeres jefas de hogar del puerto.

Iván Valenzuela, secretario regional ministerial (seremi) de Economía, aseguró que durante los cuatro años de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet el promedio de desempleo de la región fue el más bajo desde el retorno a la democracia.

Según las autoridades, esta situación se debe a la Estrategia Regional de Desarrollo, que es el único documento que el intendente tiene previsto entregar a Jorge Ulloa, su sucesor en el cargo, en la reunión que tendrán esta tarde a eso de las 15:30 horas para coordinar el traspaso de mando.