Nacional
Miércoles 28 febrero de 2018 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 14:09
Desempleo en el Bío Bío cae a 6,5% y región baja al octavo puesto de desocupación
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo del √ļltimo trimestre alcanz√≥ a un 6,5% en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, igualando el promedio nacional, seg√ļn las cifras entregadas este mi√©rcoles por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Con esto, la regi√≥n queda en el octavo lugar de desocupaci√≥n, cuando por muchos a√Īos ocup√≥ los primeros puestos.

Lee también: Desempleo en trimestre noviembre-enero alcanza el 6,5%: desocupación femenina aumentó

Adem√°s, la tasa de desocupaci√≥n en la regi√≥n ha estado en los √ļltimos tres a√Īos por debajo del 7% cuando se mide entre noviembre y febrero.

Esto coincide con la gestión de Rodrigo Díaz, intendente del Bío Bío, quien destacó las cifras, asegurando que el panorama ha cambiado en relación a marzo del 2014 cuando él asumió con más de un 8% de desempleo.

90 mil empleos se crearon en los √ļltimos 12 meses en la regi√≥n, por lo que D√≠az se mostr√≥ satisfecho.

Esta ma√Īana el l√≠der regional visit√≥ la pesquera Pacific Blu de Talcahuano, compa√Ī√≠a que desde el 2014 a la fecha ha duplicado sus empleos directos ‚ÄĒque no son de empresas colaboradoras o por subcontrataci√≥n‚ÄĒ, con lo que llegaron 1.100 de ellos.

Marcel Moenne, gerente de esta planta de procesos, comentó que han diversificado su producción y que esto permitió ampliar su dotación, que componen principalmente mujeres jefas de hogar del puerto.

Iv√°n Valenzuela, secretario regional ministerial (seremi) de Econom√≠a, asegur√≥ que durante los cuatro a√Īos de la gesti√≥n de la presidenta Michelle Bachelet el promedio de desempleo de la regi√≥n fue el m√°s bajo desde el retorno a la democracia.

Seg√ļn las autoridades, esta situaci√≥n se debe a la Estrategia Regional de Desarrollo, que es el √ļnico documento que el intendente tiene previsto entregar a Jorge Ulloa, su sucesor en el cargo, en la reuni√≥n que tendr√°n esta tarde a eso de las 15:30 horas para coordinar el traspaso de mando.

Tendencias Ahora