Nacional
Experimentado y cercano al pinochetismo: el perfil del nuevo intendente del Bío Bío
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la ma√Īana de este lunes, Sebasti√°n Pi√Īera, presidente electo del pa√≠s, anunci√≥ los futuros intendentes que deber√°n asumir a partir del pr√≥ximo 11 de marzo. En el B√≠o B√≠o, Jorge Ulloa fue el nominado para el m√°ximo cargo regional.

Tal como lo adelant√≥ Radio B√≠o B√≠o, el actual diputado de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) de 59 a√Īos, profesor de Historia con un mag√≠ster en Ciencias Pol√≠ticas quien no logr√≥ la reelecci√≥n en las √ļltimas elecciones, se convertir√° en el nuevo jefe regional cuando asuma la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Ulloa fue cercano a la dictadura c√≠vico militar, durante la cual ejerci√≥ como director comunal de Educaci√≥n de Curanilahue, hasta que en 1988 asumi√≥ como alcalde de Lebu, cargo que dej√≥ en 1990 cuando se convirti√≥ en diputado. Durante 28 a√Īos mantuvo esa posici√≥n en el Congreso.

Ulloa en varias ocasiones ha manifestado su admiraci√≥n por el general Pinochet, lo que se puede apreciar en algunos de sus tuits. En uno de ellos se lee: “Una sencilla pero emotiva oraci√≥n por ese gran chileno que fue Augusto Pinochet Ugarte”.

Di√°logo fecundo

Varios parlamentarios electos del Bío Bío, de diferentes colores políticos, llamaron a establecer un diálogo fecundo con Ulloa.

En este sentido, Leonidas Romero, diputado electo de Renovaci√≥n Nacional, dijo que espera trabajar junto a √©l para lograr la modificaci√≥n de la Ley de Pesca y espera que en esta oportunidad no se repitan los mismos errores de la administraci√≥n regional de Jacqueline Van Rysselberghe y V√≠ctor Lobos durante el primer gobierno de Pi√Īera.

Félix González, diputado electo del Partido Ecologista Verde, recordó parte del pasado conocido de Jorge Ulloa como parlamentario conservador, desde el regreso a la democracia.

En este sentido, él espera que la nueva autoridad deje de lado las banderas de su etapa de diputado para dialogar esta vez como Gobierno.

Gast√≥n Saavedra, diputado electo del Partido Socialista, valor√≥ que Ulloa sea el √ļltimo intendente designado en la historia de la regi√≥n y acentu√≥ la labor que tendr√° que realizar para llevar adelante el proceso de elecci√≥n popular de Gobernadores Regionales.

Rodrigo Díaz, intendente en ejercicio, deseó el mayor de los éxitos al militante UDI y se mostró disponible para ayudar en lo que sea necesario.

Díaz contó además que le envió un mensaje a su sucesor y que espera tomar luego contacto con él para comenzar a acordar el traspaso del mando.

Jorge Ulloa, viaj√≥ ayer a Santiago en auto para participar de la reuni√≥n a la que cit√≥ el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera a las nuevas autoridades.

Seg√ļn se inform√≥ desde su c√≠rculo cercano estar√° disponible para responder a las consultas de La Radio a partir de las 15:00 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgs5
Tendencias Ahora