Fue cerrada la investigación desformalizada en contra de Colbún por la contaminación en la comuna de Coronel, causa abierta el año 2012 y en la cual la Fiscalía formuló cargos únicamente contra ejecutivos de Enel, ex Endesa.

Fue en una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Coronel que la justicia aprobó la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación contra la generadora Colbún y su termoeléctrica Santa María.

La fiscal Ana María Aldana explicó que pidió cerrar la causa abierta hace casi seis años después de concluir que los antecedentes recopilados sólo apuntaban como responsable de la contaminación en la comuna coronelina al funcionamiento de la central Bocamina, propiedad de Enel.

El término de la investigación sin cargos no es algo definitivo, pues ante la aparición de nuevos antecedentes, la causa podría reabrirse, explicando la persecutora que por ello es que optó por no perseverar y no invocando el sobreseimiento, que podría haber sido la otra vía.

A la audiencia no asistieron los querellantes en el caso, entre ellos la abogada Paula Villegas, quien puntualizó que la decisión de no perseverar es una facultad privativa del Ministerio Público, esperando que del proceso sancionatorio abierto contra Colbún por la Superintendencia del Medio Ambiente puedan surgir antecedentes que permitan reabrir la investigación.

La causa seguirá sólo respecto de los tres ejecutivos de la ex Endesa y la termoeléctrica Bocamina formalizados el año pasado, informando la fiscal Aldana que se desarrollan las últimas diligencias antes de resolver eventualmente un juicio oral contra quienes aparecen como responsables de propagar o introducir agentes contaminantes en el mar.