La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra Gendarmería por omitir graves lesiones sufridas por un interno en la cárcel de Angol.

El recluso había llegado al recinto penal desde Valdivia, donde se denunció presuntos tormentos en su contra por parte de funcionarios de la institución uniformada.

Cuando arribó a Angol, denunció al INDH el supuesto hostigamiento de algunos gendarmes y la agresión verbal de algunos internos.

La situación fue más allá cuando en enero de 2018, según el Instituto de Derechos Humanos, fue atacado en su dormitorio por cuatro internos que lo golpearon y cortaron. Sin embargo, esto fue omitido por Gendarmería.

Por lo mismo, el INDH presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, instancia que lo acogió, según explicó la abogada regional del organismo, Gloria Painemilla.

La abogada agregó que Gendarmería debe cumplir su rol porque así lo establece la Constitución Política de la República y en los Tratados Internacionales a los que Chile adscribe.