Un problema cognitivo moderado podría bajar de 15 años y un día a 3 años y un día la pena contra uno de los condenados del robo y asesinato a un anciano en Santa Bárbara.

Es el escenario entorno a Leonel Oliva Castillo, quien junto a Juan Zúñiga Obreque fueron declarados culpables por la justicia.

Lee también: Declaran culpables a imputados del robo con homicidio a anciano en Santa Bárbara

Durante la investigación penal el Servicio Médico Legal decretó el problema cognitivo de Oliva, cuestión que para la defensa sería factor gatillante para que el tribunal no otorgue la pena que persigue el Ministerio Público.

El punto de la salud mental de Oliva Castillo fue confirmado en la etapa probatoria del juicio oral, mediante declaración de un perito psicológico del Servicio Médico.

El defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, detalló que su cliente es una persona analfabeta, influenciable y de pensamiento concreto.

Con lo anterior pudo haber sido persuadido por el coautor para haber participado el robo con homicidio del hombre de 86 años.

Para la defensa, en el caso de Oliva la justicia tuvo que haber fallado por robo con violencia. Aseguran que no participó del homicidio de la víctima.

Desde la representación del otro condenado, buscan evitar el presidio perpetuo simple, a cambio de 15 años y un día.