Nacional
Ni√Īo de 14 a√Īos es el primer contagiado de leptospirosis confirmado este a√Īo en el B√≠o B√≠o
Publicado por: Matías Vega La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud confirm√≥ este martes que un ni√Īo de 14 a√Īos de Laja es el primer caso de leptospirosis durante este a√Īo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Esta enfermedad es del tipo zoonótica bacteriana y su contagio a humanos se da mediante el contacto directo con orina o tejido de animales infectados, así como también de forma indirecta al estar en tierra o agua contaminada.

Pese a que la informaci√≥n se hizo p√ļblica esta semana, la confirmaci√≥n entre los organismos de salud se dio el 2 de febrero y el menor actualmente ya fue dado de alta.

Así lo indicó la encargada regional subrogante de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Silva, quien agregó que el afectado se contagió en el río Laja, en un camping no autorizado de la comuna de San Rosendo.

Durante los √ļltimos d√≠as, a trav√©s de las redes sociales, se hab√≠a asegurado que el contagio del menor se hab√≠a efectuado en la Laguna La Se√Īoraza de Laja, balneario cuya mantenci√≥n depende de la Municipalidad.

Sin embargo, esto fue descartado por la Seremi de Salud y el propio alcalde Vladimir Fica.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, sangrados, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, vómitos, escalofríos y una fiebre alta.

De no ser tratada con penicilina, puede causar da√Īos al ri√Ī√≥n y al h√≠gado y llevar eventualmente a la muerte.

Su tratamiento, sin embargo, es menos complejo que el del Hanta al tratarse √©ste √ļltimo de un virus.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfdb
Tendencias Ahora