Nacional
Gremios y pescadores del Bío Bío piden trabajo en conjunto a nuevo subsecretario del ramo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nombramiento del abogado Eduardo Riquelme como subsecretario de Pesca genera expectativas en la región del Bío Bio, donde gremios de la industria y pescadores artesanales le piden trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos y problemas del sector aunque también ya advierten movilizaciones.

Riquelme, abogado de profesi√≥n y militante de Renovaci√≥n Nacional (RN), se desempe√Ī√≥ en la Secretar√≠a General de la Presidencia y como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa.

Lee tambi√©n: Pi√Īera confirma nombres de 35 subsecretarios en breve transmisi√≥n por redes sociales

Su perfil técnico genera expectativas en la región, donde la pesca es una de las principales actividades económicas y donde son habituales los conflictos con la autoridad por decisiones de manejo de las pesquerías.

Desde Fenaspar, una de las agrupaciones de pescadores artesanales, su presidente, Hern√°n Cort√©s, ya advierte de movilizaciones para que se concrete la plataforma social pendiente que dice les ofreci√≥ Pi√Īera en su primera administraci√≥n.

Asipés, la Asociación que agrupa a las industrias pesqueras de la zona, valora la experiencia y trayectoria política de Riquelme.

Macarena Cepeda, su presidenta, dijo que están dispuestos a trabajar con la nueva autoridad, que debería escuchar a quienes sí están por la sustentabilidad.

Pymep√©s es otro de los actores del sector pesquero en la zona, donde peque√Īas y medianas empresas del rubro que han luchado por cuotas y participaci√≥n en los recursos. Su gerente, Alfredo Irarr√°zabal, cree que el nuevo subsecretario deber√≠a propiciar la inversi√≥n en el sector pesquero.

Por otra parte, los patrones y tripulantes de la Flota Pesquera Industrial de la zona -el llamado personal embarcado- espera que el nuevo subsecretario tenga una política de resolver los problemas pendientes.

sebastianpinera.cl
sebastianpinera.cl

Juan Carlos González, presidente de esta organización, se mostró confiado en que habrá un diálogo con las bases.

Tanto el mundo pesquero artesanal como industrial estaban muy pendientes de conocer quien ser√° la persona que que definir√° los lineamientos en materia pesquera en los pr√≥ximos 4 a√Īos.

Algunos mostraron más dudas que certezas sobre lo que puede ser la gestión de Eduardo Riquelme. Es un cargo donde las relaciones tradicionalmente no han sido fáciles, más bien marcadas por permanente tensión entre los actores, principalmente por decisiones de administración de pesquerías que son el sustento de miles de pescadores y trabajadores del sector.

URL CORTA: http://rbb.cl/jf98
Tendencias Ahora