El nombramiento del abogado Eduardo Riquelme como subsecretario de Pesca genera expectativas en la región del Bío Bio, donde gremios de la industria y pescadores artesanales le piden trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos y problemas del sector aunque también ya advierten movilizaciones.

Riquelme, abogado de profesión y militante de Renovación Nacional (RN), se desempeñó en la Secretaría General de la Presidencia y como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa.

Lee también: Piñera confirma nombres de 35 subsecretarios en breve transmisión por redes sociales

Su perfil técnico genera expectativas en la región, donde la pesca es una de las principales actividades económicas y donde son habituales los conflictos con la autoridad por decisiones de manejo de las pesquerías.

Desde Fenaspar, una de las agrupaciones de pescadores artesanales, su presidente, Hernán Cortés, ya advierte de movilizaciones para que se concrete la plataforma social pendiente que dice les ofreció Piñera en su primera administración.

Asipés, la Asociación que agrupa a las industrias pesqueras de la zona, valora la experiencia y trayectoria política de Riquelme.

Macarena Cepeda, su presidenta, dijo que están dispuestos a trabajar con la nueva autoridad, que debería escuchar a quienes sí están por la sustentabilidad.

Pymepés es otro de los actores del sector pesquero en la zona, donde pequeñas y medianas empresas del rubro que han luchado por cuotas y participación en los recursos. Su gerente, Alfredo Irarrázabal, cree que el nuevo subsecretario debería propiciar la inversión en el sector pesquero.

Por otra parte, los patrones y tripulantes de la Flota Pesquera Industrial de la zona -el llamado personal embarcado- espera que el nuevo subsecretario tenga una política de resolver los problemas pendientes.

sebastianpinera.cl
sebastianpinera.cl

Juan Carlos González, presidente de esta organización, se mostró confiado en que habrá un diálogo con las bases.

Tanto el mundo pesquero artesanal como industrial estaban muy pendientes de conocer quien será la persona que que definirá los lineamientos en materia pesquera en los próximos 4 años.

Algunos mostraron más dudas que certezas sobre lo que puede ser la gestión de Eduardo Riquelme. Es un cargo donde las relaciones tradicionalmente no han sido fáciles, más bien marcadas por permanente tensión entre los actores, principalmente por decisiones de administración de pesquerías que son el sustento de miles de pescadores y trabajadores del sector.