Nacional
Escuela recién reconstruida tras incendios de 2017 no podrá funcionar: no cumple requisitos
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue recién reconstruida tras los incendios forestales de 2017, pero no podrá recibir alumnos, pues no cumple los requisitos de habitabilidad establecidos por el Ministerio de Educación. Con ese párrafo se puede graficar lo que ocurre con la escuela Crucero G 635, de la localidad de Huaro perteneciente a Florida, que debió ser levantada de cero tras ser arrasada por los siniestros que afectaron a la zona.

Antes de la emergencia, el establecimiento contaba con seis alumnos y varias generaciones de floridanos pasaron por sus aulas, por lo que la idea de la reconstrucción del establecimiento fue inmediata.

Tras varios ofrecimientos, el municipio acept√≥ los seis millones de pesos aportados por la empresa Frontel, y financi√≥ lo restante para completar 24 millones de pesos que permitieron levantar una escuela provisoria en el lugar que buscaba albergar al √ļnico alumno que este 2018 segu√≠a estudios en el lugar.

El alcalde Jorge Roa explicó que la construcción siempre fue pensada como un establecimiento provisorio, de emergencia, y que si bien recibieron las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación, pensaban que el lugar sería aprobado como uno donde hacer clases de manera temporal, lo que no fue así al no cumplir con las exigencias de materialidad, superficie y habitabilidad.

Ante la situación desfavorable, el jefe comunal dijo que acatan lo resuelto por el Mineduc, y que lo que hoy corresponde es ponerse a trabajar en el proyecto de una escuela definitiva.

El √ļnico alumno actualmente matriculado en el establecimiento ser√° transportado gratuitamente por el municipio cada d√≠a hasta la escuela de Rahuil, donde cursar√° su a√Īo escolar, una soluci√≥n que ya fue comunicada por el municipio al seremi de Educaci√≥n, Sergio Camus, quien detall√≥ que el escolar contar√° con beneficios de alimentaci√≥n.

La destruida escuela de Huaro fue una de los cuatro recintos educativos rurales de la región del Bío Bío que sufrieron pérdida total a causa de los siniestros del verano del 2017. Incluso, fue visitada en sus ruinas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, preocupada entonces por el destino de los menores.

Se desconoce por ahora el futuro que tendrá la edificación de madera levantada en el lugar donde estaba la escuela y que no podrá ser utilizada con esa finalidad.

Tendencias Ahora