Durante tres días los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche se dieron cita en el Sexto Congreso Nacional desarrollado en Tirúa, región del Bío Bío.

En la oportunidad se debatieron problemas como los cambios en los límites marítimos establecidos y el conflicto con pesqueros, a diez años de la implementación de la ley que les entrega el uso de 12 millas marinas correspondientes a sus territorios.

Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la comunidad Lafkenche en la región de Los Lagos, señaló que uno de los objetivos de esta reunión fue fortalecer lazos entre los representantes que se encuentran desde el golfo de Arauco hasta Aysén.

Además, decidieron cómo afrontarán al próximo gobierno de Sebastian Piñera, luego de que se anunciaran posibles modificaciones a la ley.

En la búsqueda de soluciones territoriales, también estuvieron presentes representantes de pueblos indígenas de otros países de Latinoamérica, como Colombia, Honduras y Nicaragua, con el fin de conocer como han afrontado sus problemas.

Por último, concluyeron como quedarían definidos los cargos directivos de las diferentes zonas en donde están presentes.