La muerte del chileno, Felipe Santander, contagiado con fiebre amarilla en Río de Janeiro, Brasil, revivió los miedos respecto a esta enfermedad y la preocupación de los viajeros que quieren pasar parte de sus vacaciones en la turística zona carioca.

Por ello, durante la jornada del viernes llegaron 300 partidas de la vacuna contra esta enfermedad para los vacunatorios Kiñewen de Concepción y Endodent de San Pedro de la Paz. Ésta, además, ya está disponible en la Clínica Chillán y en Megasalud en Ñuble. Eso sí, se recomienda llamar antes de ir a solicitarla.

Lee también: Hermana de chileno muerto por fiebre amarilla: Tenía ideología contra “juego” de vacunas

La encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de la región del Bío Bío, Paola Sepúlveda, indicó que con esta oferta incluso es innecesario fraccionarla como recomendó en su momento el ministerio, pero lo que sí está claro es que la adquisición de una dosis es absolutamente necesaria.

Influenza

Respecto a la vacunación contra la Influenza, la profesional anunció que, para la población de riesgo, está contemplado comenzar la inoculación desde el 14 de marzo y estimativamente hasta el 14 de mayo, siendo recomendable que la comunidad no deje este trámite para última hora.

Hasta el momento, no se registra Influenza A en la zona, sólo algunos casos de Parainfluenza y sin aumento de consultas, mientras se prepara la capacitación de los equipos y la recepción de stock y despachos de la campaña de invierno.

A la región del Bío Bío llegarán 664.640 dosis para la población de riesgo conformada por los trabajadores de la salud, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, niños entre 6 meses y 5 años, personas de 65 años o más, trabajadores de plantas avícolas, criaderos de cerdos y portadores de enfermedades de riesgo.