Una gran concurrencia de público ocurrió en la jornada de hoy martes a la oficina de Extranjería en la calle Aníbal Pinto de Concepción.

Hasta mañana permanecerá cerrada la sucursal ubicada en la galería Alessandri debido a una actualización de la plataforma de servicios.

Esta situación se da en medio de un aumento sostenido de migrantes en la zona durante los últimos cuatro años y tres semanas después de que la sede de Aníbal Pinto fuera inaugurada.

Lee también: Abre de forma oficial la nueva oficina de migraciones de Concepción

Actualmente hay 9 mil extranjeros en la provincia de Concepción y el aumento es de cerca de un 20% anual.

La mayor cantidad de permisos de residencia otorgados corresponde a ciudadanos de Venezuela, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Frente a la demanda por atención se implementó una mejora de procesos y tecnología para agilizar el servicio, incorporando tótems de autoconsulta.

Sin embargo, este plan requiere ajustes para subsanar las dificultades que han surgido en seis meses de implementación.

Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción e intendenta subrogante, afirmó que para optimizar el funcionamiento del servicio fue necesario cerrar la oficina de migraciones ubicada en la galería Alessandri, situación que se mantendrá hasta el miércoles.

Además, Muñoz agregó que algunos trámites se atienden en Aníbal Pinto sólo hasta el mediodía.

La autoridad dijo que al término de este proceso deberían comenzar a entregar documentos pendientes como pasaportes, visas temporales y definitivas.

La intendenta subrogante hizo un llamado a la comprensión de los usuarios, haciendo ver que el objetivo es mejorar los sistemas de atención.

Algunas de las personas que tenían hora de atención para hoy esperaban desde diciembre.

Lo anterior es el caso de Jacques Flemoussaint, proveniente de Haití, quien expresó que necesita realiza los trámites para contar con la documentación requerida para conseguir trabajo.

Desde el 2014, se entregaron 9.335 visas en la Gobernación penquista, 7 mil de ellas temporales, 1.293 de permanencia definitiva, 547 de estudiante y 495 sujetas a contrato.

Además, durante el año pasado se regularizó la situación migratoria de unos 300 niños extranjeros que están en el sistema educacional público , otorgándoles una visa especial sin pago.