Nacional
Gobierno Regional del Bío Bío defiende proceso de internalización de trabajadores
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Alma Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Gobierno Regional del Bio Bío defendieron el proceso de internalización de trabajadores impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Esta iniciativa busca que el Estado pueda regularizar la situación de sus empleados a honorarios, pasándolos a contrata.

Esto ocurre luego de que Luis Santiba√Īez, consejero regional, denunciara irregularidades en el proceso.

El Gobierno Regional respondió explicando que esta medida forma parte de los compromisos tomados con la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales desde el 2015.

Ese a√Īo 2 mil personas optaron al beneficio. En 2016 fueron 3.700. El a√Īo pasado 8 mil trabajadores a honorarios pasaron a contrata y este a√Īo se busca replicar la cifra.

Andrea Mu√Īoz, intendenta subrogante, explic√≥ que la decisi√≥n final de quienes adquieren el beneficio este a√Īo ser√° del pr√≥ximo gobierno y desminti√≥ que tuviera fines pol√≠ticos.

El Ministerio de Hacienda comenz√≥ el pasado viernes con la entrega de un documento que instruye a las instituciones p√ļblicas para comenzar el proceso en el que 8 mil trabajadores a honorarios a nivel nacional pasen a contrata.

En tanto, Luis Santiba√Īez, consejero regional de la UDI, defini√≥ el proceso como una forma m√°s de amarrar cargos.

Santiba√Īez afirma que esta iniciativa no se condice con el actuar del gobierno desde el inicio de su gesti√≥n y que la acci√≥n tendr√≠a principalmente un fin pol√≠tico.

En 2017 el mayor n√ļmero de trabajadores que pasaron de honorarios a contrata se dieron en las √°reas de Salud, con casi 3.800, Obras P√ļblicas, con 1.300, y Educaci√≥n, con 800.

Desde que comenzó este proceso, sistematizado en 2015, esos han sido los tres sectores más beneficiados.

Tendencias Ahora