Nacional
Pescadores artesanales del Bío Bío demandan al Gobierno medidas para prevenir marea roja
Publicado por: Matías Vega La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n de Pescadores Artesanales del Biob√≠o (Fedep√©s) demand√≥ del Gobierno pol√≠ticas p√ļblicas y medidas que permitan enfrentar nuevas detecciones de marea roja, y as√≠ proteger a los pescadores de un profundo da√Īo en su calidad de vida.

La organización se refirió al fenómeno que se presenta nuevamente en la zona sur del país, especialmente en la Isla de Chiloé, en localidades desde Quellón hasta Cucao, con pronóstico de altas temperaturas y condiciones climáticas que se mantendrían.

Lee también: Armada reforzará patrullajes preventivos en playa de Cucao por marea roja

Sara Garrido, vocera de Fedepés Bío Bío y secretaria nacional de Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), sostuvo que la situación es grave pues se limitó la extracción y venta de mariscos bivalvos debido a la alta presencia de la toxina.

Exigen que el gobierno tome cartas frente a un peligro ya recurrente en las costas chilenas.

Si bien en la regi√≥n del B√≠o B√≠o no se ha presentado, no es un territorio libre de este tipo de toxinas marinas, considerando que el √ļltimo episodio registr√≥ contaminaci√≥n hasta la Regi√≥n de Los R√≠os, y fen√≥menos como el cambio clim√°tico pueden cambiar las condiciones y propiciar su expansi√≥n.

Sara Garrido dijo que el Estado debe estar preparado porque, en el caso de B√≠o B√≠o vivimos el terremoto y tsunami de 2010 que afect√≥ a la pesca artesanal, y actualmente la regi√≥n de Los Lagos est√° expuesta a sufrir un desastre igual de da√Īino.

La dirigente se preguntó si el Gobierno cuenta con los recursos para enfrentar la crisis social que está a las puertas de desatarse, producto de la marea roja que vuelve a golpear a los pescadores de la zona sur.

Tendencias Ahora