Unas 12 mil personas se espera que crucen por el paso fronterizo Pichachén ubicado en los faldeos del Volcán Antuco en la provincia de Bío Bío.

Lo anterior, debido a eventos deportivos internacionales, los cuales esperan congregar a una mayor cantidad de visitantes.

El único paso fronterizo habilitado entre Chile y Argentina en la región del Bío Bío fue abierto al público el 18 de diciembre del año recién pasado.

Una de las principales novedades ha sido la reubicación de los servicios de Aduanas y policía internacional, debido a que está en proyecto la construcción de un complejo fronterizo más moderno a casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Lo anterior, sumado a la pavimentación de la ruta desde Abanico hasta el límite con la nación trasandina de 60 kilómetros y cuyo estudio de pre-factibilidad ha tenido un costo de 195 millones de pesos.

Si bien no hay una cifra exacta de cuantas personas y vehículos han entrado y salido desde Argentina a Chile y viceversa, el alcalde de Antuco Miguel Abuter señaló que se espera que sea de 12 mil al cierre de la temporada.

Esto, por dos eventos deportivos masivos internacionales que van a tener lugar a mediados de febrero.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no se han reportado personas que hayan intentado ingresar productos y alimentos de origen animal sin ser declarados, gracias a la presencia de inspectores sanitarios permanentes en el lugar.

Lo señaló el ingeniero agrónomo y encargado regional del control de fronteras Vasco Quintana.

Recordemos que el clima en la alta cordillera ha sido favorable para el paso de vehículos y personas, quienes lo pueden hacer desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 horas desde el lado chileno y hasta las 20:00 horas por el lado argentino.

Se estima que el paso fronterizo Pichachén en Antuco se cierre a mediados de abril de éste año cuando comienza la temporada otoño-invierno.