Durante la jornada de este viernes, 222 familias pusieron fin a una espera de años, luego que fuera inaugurado el conjunto habitacional Ruka Colimapu en San Pedro de la Paz, epecíficamente en el sector Lomas Coloradas.

La iniciativa, se alza como el primer barrio mapuche de la comuna, entregándose un total de 454 viviendas, mientras que de todas las familias favorecidas, un total de 84 tienen ascendencia de este pueblo originario, quienes con un Lellipún (ceremonia de rogativa y agradecimiento mapuche) celebraron la obetención de sus nuevos hogares.

“El 2001 nos constituimos como comité y el objetivo fue organizarnos como familias mapuches y familias que no lo son, para lograr el sueño de la casa propia”, sostuvo la secretaria del comité, Roxana Lipillán, quien no ocultó su felicidad.

Siguiendo en esa línea, Lipillán agregó que “este proyecto es emblemático, va a ser una población histórica porque no siempre se logran tantos recursos de este tipo”.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, apuntó que “este es un proyecto que genera un cambio paradigmático en lo que significa la política pública particularmente en la región del Biobío, toda vez que se constituye en el primer proyecto en donde hay un fuerte componente indígena”.

Asimismo, el alcalde Audito Retamal expresó que “al sur del Bío Bío está San Pedro de la Paz pero también está la cultura mapuche, no es sólo discurso, no es sólo soñar, sino que también es realizar y hoy vemos caras felices de las personas que acceden a sus viviendas”, acotó.

El proyecto, cuyo nombre en español significa “Casa en tierras Coloradas”, contempla dos sedes sociales, áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano e incluso una cancha de palín, con el objetivo de fomentar entre los niños y los jóvenes la práctica de este juego ancestral.