La empresa de transporte interurbano de pasajeros, Eme Bus, presentó a través de sus redes sociales a la primera chofer mujer de su flota, quien manejará una máquina rosada a través de la cual la empresa apoyará a la Corporación Yo Mujer y su trabajo con pacientes que sufren cáncer de mama.

“Estamos orgullosos de presentarles a nuestra primera conductora de Eme Bus Ltda”, indicó la compañía en su página oficial de Facebook en relación a Macarena Tapia, de 28 años, casada y madre de 3 hijos.

En conversación con BioBioChile (BBCL), el jefe de operaciones de la empresa, Francis Nova, indicó que pese a que no estaban acostumbrados a trabajar con mujeres, ya modificaron la infraestructura necesaria para que éstas puedan desempeñarse sin problemas y anunció que durante la jornada de este jueves se incorporará una segunda mujer a la flota.

“Esperamos que lleguen muchas más”, aseguró Nova. “El único requisito es que sepan manejar”, añadió.

Tapia, de momento, maneja desde hace dos semanas buses de menor tamaño en los recorridos que Eme Bus tiene a Lota y Cauquenes, pero ya está en capacitación para poder tomar el volante de uno de los 16 buses interurbanos rosados con los que la compañía quiere ayudar a la prevención del cáncer de mama y a la concientización acerca de esta enfermedad en la ruta. “Por eso el color y las frases”, dijo Nova.

Cuando termine su capacitación, en las próximas semanas, Tapia podrá transportar pasajeros a cualquier punto del país, dentro del abanico de destinos que ofrece Eme Bus.

No obstante, Tapia, quien ya manejaba un bus de los recorridos Concepción-Lota, se “aburrió” de trabajar a ese destino, motivo por el cual se apersonó a un terminal de la empresa y pidió trabajo. “Era su sueño manejar un bus grande”, sostuvo Nova.

Eme Bus es una empresa de buses interurbanos fundada en 1990 en Tomé, comenzando sus operaciones en 1991. Actualmente realiza recorridos entre las principales ciudades de la zona centro y sur, compitiendo directamente con Tur Bus, Pullman Bus y Pullman Tur.

Más mujeres al volante

BBCL se contactó con el Ministerio de Transportes (MTT) y la Fenabus, organismos que de momento no cuentan con un catastro oficial de mujeres choferes de buses interurbanos.

No obstante, en diciembre de 2017, la titular de la cartera, Paola Tapia, tuvo una reunión para tratar la materia, instancia a la cual llegó “un puñado” de mujeres. En 2015, y en un evento en Casa Piedra, cerca de 20 se apersonaron al encuentro, indicó el jefe de operaciones de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), Alejandro Montero a BBCL. Desde el MTT añadieron que en desayunos, con la empresa Tur Bus, tienen el registro de dos mujeres choferes invitadas.

Pero las mujeres ya tienen una alta presencia en otros rubros del transporte, como lo son los microbuses urbanos. En el Transantiago, por ejemplo, desde 2015 que se viene premiando a las mejores conductoras. En 2017, 6 recibieron el galardón por parte de la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

Apoyo al cáncer de mama

Las máquinas rosadas en apoyo a la Corporación Yo Mujer y su trabajo con mujeres que sufren cáncer de mama, recorrerán Chile por cuatro años. Fueron lanzadas en una ceremonia en la Plaza de Armas de Santiago, instancia a la cual asistieron, entre otros, el jefe comunal, Felipe Alessandri; la periodista de Radio Bío Bío, Scarleth Cárdenas; y Montero en representación de la Fenabus. Tapia, por razones de distancia, no pudo llegar al evento.

Alejandro Montero | Fenabus
Alejandro Montero | Fenabus
Alejandro Montero | Fenabus
Alejandro Montero | Fenabus