Ni las ambulancias pueden entrar. Eso es parte de la señalado por 60 familias que viven en Torre Basaur de Talcahuano y que acusaron el mal estado del único acceso al sector, cuya pronunciada pendiente provoca que los vehículos resbalen al intentar transitar por ahí.

Si bien la subida está asfaltada, los automóviles que pasan por el lugar se deslizan cuando el rocío, la garuga o la lluvia la mojan.

Los vecinos con sus propios medios habían construido una baranda para ayudar a quienes suben a pie, pero los vehículos que pierden el control en la subida la han destrozado en su totalidad. Son 60 familias las que habitan el lugar, entre ellas varios adultos mayores, que se ven afectadas diariamente por este problema.

Incluso, en 2017 uno de los vecinos intentó mejorar la entrada de su casa para la entrada de vehículos, pero el camión que traía el material no pudo subir la cuesta e incluso provocó un accidente, según relató Luis Elgueta, vicepresidente de la junta de vecinos.

Desde la Municipalidad de Talcahuano indicaron que el sector Torre Basaur es un loteo irregular y el camino no es un bien nacional de uso público por lo que no se pueden invertir fondos en su reparación.

En tanto, el sector sigue con peligros en su única vía de conexión con el resto de la ciudad, en especial cuando llueve, lo que también provoca el deslizamiento de tierra de las calles Barranquilla y Principal, que componen el barrio sobre el cerro.

Alma Palacios (RBB)
Alma Palacios (RBB)