Un irónico video de Iván Arenas (Profesor Rossa), Claudio Moreno (Guru Guru) y Don Carter reavivó el debate por el prolongado retraso en la implementación del ILS3, sistema que permite el aterrizaje de aviones con visibilidad reducida por neblina, en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano.

En el material audiovisual, los comediantes bromearon luego de que Latam les comunicará que su vuelo a Santiago se había atrasado desde las 09:45 a las 10:45 horas del domingo, y luego a las 16:00 horas de este lunes.

“Lo cancelaron por razones ‘obvias’ climáticas”, aseguró el profesor Rossa en el video, mientras enseña un cielo despejado.

“Está malo el clima, ¿no te das cuenta? Aquí está pésimo”, agregaron sus compañeros con ironía.

Hay dos nubes atrás y justo el avión iba a pasar por ahí”, bromeó el profesor.

¿Cuándo?

Si bien la Mansión Rossa apuntó sus críticas contra Latam, lo cierto es que los retrasos se deben a la falta del ILS3 en Carriel Sur, cuya implementación ha sido pospuesta en al menos dos oportunidades durante 2017.

Según se indicó en aquel entonces, el sistema estaría funcionado a fines de septiembre del año pasado y en pleno uso en octubre, pero luego fue el intendente Rodrigo Díaz, quien anunció la puesta en marcha en diciembre, producto del retraso en la llegada de materiales.

Sin embargo, tampoco se logró concretar la instalación en la fecha anunciada y ahora el jefe de Aeropuerto, Daniel Aravena, informó que el terminal aéreo contaría con la categoría antes de la llegada del otoño, sin aclarar cuándo estará está efectivamente en funcionamiento.

El problema, sin embargo, no sólo afectó a los humoristas, sino que también a un centenar de pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos en el tiempo presupuestado.

Esta no es la primera vez que la falta del ILS3 ocasiona inconvenientes. En marzo y noviembre de 2017 -por ejemplo- los retrasos desataron la molestia de los usuarios al ver cancelados sus vuelos.