Nacional
Talcahuano: piden información a municipio tras polémica cena para asistentes de educación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las reacciones respecto a la denuncia en Contralor√≠a por el supuesto pago del Municipio de Talcahuano de una cena de aniversario para los asistentes de la educaci√≥n, cuyo desembolso habr√≠a venido desde recursos destinados al mejoramiento de la ense√Īanza.

El Seremi de Educación anunció la solicitud de información a la casa consistorial, mientras que el diputado electo, Gastón Saavedra, aseguró que éste será su primera fiscalización en la Cámara Baja.

Lee también: Municipio de Talcahuano se defiende: habría realizado cena con dinero de mejoras escolares

M√°s de 4 millones de pesos cost√≥ la banqueter√≠a, servicio de cocina, c√≥ctel, cena y trasnoche del evento, seg√ļn una denuncia presentada en Contralor√≠a, con cargo supuestamente a los Fondos de Apoyo a la Educaci√≥n P√ļblica.

En un breve comunicado, muy general, el municipio se limit√≥ a asegurar que se cumpli√≥ con lo exigido en el portal de Mercado P√ļblico, que fue un servicio satisfactorio y cuya contrataci√≥n se realiz√≥ con una cuenta administrada por el DAEM, eso s√≠, sin espec√≠ficar √≠tem ni fondos.

Todas dudas que alertaron al seremi de Educaci√≥n, Sergio Camus, el cual explic√≥ que los aludidos recursos FAEP son para apoyar la labor pedag√≥gica, infraestructura, potenciar a las comunidades escolares y financiar acciones de convivencia escolar; bajo ning√ļn concepto para una cena de celebraci√≥n con trasnoche.

Debido a lo anterior, Camus anunció la exigencia de más antecedentes a la Municipalidad de Talcahuano.

En la misma l√≠nea, el diputado electo y exalcalde de la comuna chorera, Gast√≥n Saavedra, emplaz√≥ a jefe comunal Henry Campos a asumir su responsabilidad, lamentando que el municipio entregara una respuesta -a su juicio- “b√°sica” y poco clara. Debido a esto tiene claro, que √©sta ser√° su primera acci√≥n de fiscalizador a partir del 11 de marzo.

Saavedra espera que Contraloría determine las responsabilidades del caso, y que éstas se asuman y se sancionen; mientras, desde la Seremi de Educación también darán prioridad a la revisión de los informes de rendición de gastos de los fondos FAEP que se emitan desde Talcahuano.

Tendencias Ahora