El senador Alejandro Navarro dijo que es insostenible seguir repartiendo agua para el consumo humano en camiones aljibes y que se debe recurrir a soluciones de carácter permanente.

Repartir agua en camiones aljibe para que la población se transformó en un negocio lucrativo para los empresarios que vieron una oportunidad para prestar estos servicios, que desde el 2013 se trabaja en el Gobierno Regional como una situación de emergencia en 44 comunas del Bío Bío, con un gasto que supera los 93 mil millones de pesos en todo el país.

De ahí que el empresario Germán Faúndez, primero ligado al rubro de los contenedores, ofreciera sus servicios al GORE del Bío Bío. Según datos de Ciper Chile, de los 92 mil millones de pesos desembolsados por el Estado para este ítem, al menos 23 mil millones habría ido para Faúndez en estos últimos años.

El alcalde de Santa Juana y además presidente de la asociación de municipios de la región, Angel Castro, cree que la repartición de agua en camiones aljibes, no puede suspenderse de la noche a la mañana, ya que generaría una crisis para quienes necesitan de este recurso para vivir.

Castro llamó a la administración de Piñera, que asumirá el 11 de marzo, a darle continuidad a este servicio.

No obstante, el servicio podría, efectivamente, suspenderse de una día para otro. Esto porque la administración del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, extendió el contrato de Germán Faúndez hasta marzo de este año, para así dejarle opción a la administración entrante de decidir cómo se repartirá el agua.

Para el senador, Alejandro Navarro, repartir agua en camiones aljibes es insostenible, por tener condiciones sanitarias deficientes así como también por el elevado gasto que significa para el Fisco.

A juicio del parlamentario, es necesario explorar soluciones permanentes y no de emergencia como viene desde el 2013.

El análisis fue compartido por el presidente de la asociación de municipios, Ángel Castro, quien dijo que es necesario ir bajando la cantidad de camiones aljibes para dar paso a soluciones permanentes, reconociendo además el alto costo que significa repartir agua con este método.

Durante esta semana, y como si se tratara de una señal, el Gobierno Regional del Bío Bío entregó fondos para trece proyectos de cinco municipios y ocho organizaciones para el mejoramiento, extensión o ampliación de sistema de agua potable rural que beneficiará a 11 comunas de la zona por más de 555 millones de pesos.