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Fin del pesimismo: encuesta ICER muestra que mejoran percepciones económicas en el Bío Bío
Publicado por: Matías Vega La información es de: Cristián Valdebenito
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Se quiebra el pesimismo econ√≥mico y parece haber un repunte positivo, advierten los resultados del √ćndice de Confianza Regional (ICER), que elabora cada a√Īo la Universidad San Sebasti√°n.

De los seis factores que se consideran, en promedio el índice de optimismo subió 3 puntos, mejorando tanto la condición económica en que la gente cree que estarán tanto ellos mismos, como la región y el país, en comparación con las mediciones anteriores.

Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, el empleo y la seguridad laboral son fundamentales, así como también condiciones macroeconómicas como el tipo de cambio y el precio del cobre.

Explic√≥ que, pese a que estos 3 puntos pudiesen parecer pocos a nivel matem√°tico, desde el punto de vista de la confianza representan “quebrar una tendencia”.

“Es decir, que ya no vamos hacia un pesimismo, sino que ya vemos un optimismo m√°s marcado, eso nos llena de alegr√≠a y yo creo que un pa√≠s que crece con alegr√≠a de verdad se traduce en mejores resultados”, sostuvo.

Sin embargo, el directivo atribuye un rol tanto o m√°s importante a las perspectivas econ√≥micas que propusieron las opciones presidenciales, dado que la medici√≥n es de diciembre. Ejemplific√≥ con materia de inversi√≥n, donde la opci√≥n de Pi√Īera fue la que m√°s convenci√≥.

Opin√≥ que “hoy d√≠a necesitamos que se apoyen las inversiones privadas. Hoy d√≠a necesitamos que de alguna manera podamos aumentar el trabajo y podamos aumentar el crecimiento potencial que tiene Chile”.

Respecto a expectativas de consumo, un 46% considera que √©ste no es a√ļn un buen momento para adquirir una casa o un autom√≥vil, mientras que s√≥lo un 26% considera que s√≠ lo es.

Para la académica de Ingeniería Comercial, Flor Rivera, la base está en la confianza que permite asumir conductas y tomar decisiones.

Respecto a esto, explic√≥ que la generaci√≥n de confianza es todav√≠a un desaf√≠o pa√≠s que implica “generar beneficios econ√≥micos, como una estabilidad institucional, que la gente crea, que su nivel de incertidumbre se reduzca, y que se sienta menos vulnerable”.

Respecto a temas de coyuntura, se le pidió a los consultados que le colocaran nota a algunos aspectos.

Los mejor evaluados fueron el acceso a los servicios b√°sicos con un 5.6, la disponibilidad de oferta para estudiar con un 5.2 y los medios de transporte disponibles con nota 5,1.

Los reprobados en este caso fueron la cantidad y calidad de empleos con 3,9 ambos y la seguridad ciudadana que fue calificada con un 3,6.

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