Se quiebra el pesimismo económico y parece haber un repunte positivo, advierten los resultados del Índice de Confianza Regional (ICER), que elabora cada año la Universidad San Sebastián.

De los seis factores que se consideran, en promedio el índice de optimismo subió 3 puntos, mejorando tanto la condición económica en que la gente cree que estarán tanto ellos mismos, como la región y el país, en comparación con las mediciones anteriores.

Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, el empleo y la seguridad laboral son fundamentales, así como también condiciones macroeconómicas como el tipo de cambio y el precio del cobre.

Explicó que, pese a que estos 3 puntos pudiesen parecer pocos a nivel matemático, desde el punto de vista de la confianza representan “quebrar una tendencia”.

“Es decir, que ya no vamos hacia un pesimismo, sino que ya vemos un optimismo más marcado, eso nos llena de alegría y yo creo que un país que crece con alegría de verdad se traduce en mejores resultados”, sostuvo.

Sin embargo, el directivo atribuye un rol tanto o más importante a las perspectivas económicas que propusieron las opciones presidenciales, dado que la medición es de diciembre. Ejemplificó con materia de inversión, donde la opción de Piñera fue la que más convenció.

Opinó que “hoy día necesitamos que se apoyen las inversiones privadas. Hoy día necesitamos que de alguna manera podamos aumentar el trabajo y podamos aumentar el crecimiento potencial que tiene Chile”.

Respecto a expectativas de consumo, un 46% considera que éste no es aún un buen momento para adquirir una casa o un automóvil, mientras que sólo un 26% considera que sí lo es.

Para la académica de Ingeniería Comercial, Flor Rivera, la base está en la confianza que permite asumir conductas y tomar decisiones.

Respecto a esto, explicó que la generación de confianza es todavía un desafío país que implica “generar beneficios económicos, como una estabilidad institucional, que la gente crea, que su nivel de incertidumbre se reduzca, y que se sienta menos vulnerable”.

Respecto a temas de coyuntura, se le pidió a los consultados que le colocaran nota a algunos aspectos.

Los mejor evaluados fueron el acceso a los servicios básicos con un 5.6, la disponibilidad de oferta para estudiar con un 5.2 y los medios de transporte disponibles con nota 5,1.

Los reprobados en este caso fueron la cantidad y calidad de empleos con 3,9 ambos y la seguridad ciudadana que fue calificada con un 3,6.