Nacional
Defensoría del Bío Bío y Operación Huracán: No es primera vez que hay montajes policiales
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como gravísimo calificó el defensor regional del Bío Bío lo ocurrido con la entrega de antecedentes falsos para perseguir criminalmente a un grupo de comuneros mapuche. Osvaldo Pizarro saludó la decisión de la Fiscalía de investigar a Carabineros y demandó sanciones para los responsables.

Pizarro conoci√≥ de cerca los antecedentes con que miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fueron encarcelados el a√Īo pasado, algunos de los cuales permanecieron privados de libertad en el penal B√≠o B√≠o de Concepci√≥n.

Lee tambi√©n: Destituci√≥n y hechos graves: la reacci√≥n en el B√≠o B√≠o tras “ca√≠da” de Operaci√≥n Hurac√°n

La autoridad, record√≥ adem√°s que la Operaci√≥n Hurac√°n no es el primer caso donde Carabineros usa antecedentes falsos para perseguir penalmente a comuneros mapuche, sosteniendo que “no es la primera vez que la Defensor√≠a logra develar informaci√≥n respecto a que han existido montajes policiales”.

Además de demandar que se sancione a los carabineros responsables, el defensor regional del Bío Bío subrayó en la vulneración del Estado de Derecho que la situación podría significar.

La Defensoría Penal insistió desde el momento de la detención en la inocencia de Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, además de otros comuneros, llegando por eso con el recurso de amparo hasta la Corte Suprema, que revirtió en octubre la prisión preventiva al acreditar antecedentes infundados sobre la participación de los imputados en la quema de camiones en La Araucanía.

Tendencias Ahora